Colombia


Presidente Duque anuncia medidas económicas para enfrentar el COVID-19

Iván Duque expuso un paquete de medidas para reforzar el sistema de salud y ofrecer garantías a las empresas, a fin de proteger los puestos de trabajo.

ERICA OTERO BRITO

18 de marzo de 2020 12:12 PM

Después de anunciar anoche que rige el estado de Emergencia en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, ha expuesto un paquete de medidas económicas especiales para enfrentar la emergencia sanitaria y social ocasionada por el coronavirus.

El mandatario anunció recursos para reforzar el sistema de salud a fin de facilitar la adquisición de equipos médicos y descentralizar la realización de las pruebas diagnosticas del COVID-19. “Es necesario que los hospitales tengan mayor liquidez”, precisó. Lea aquí: Reabren investigación para ver si muerte de taxista fue por coronavirus

Duque anunció también medidas económicas para apoyar a las empresas y que estas puedan garantizar el pago de sus nóminas. Entre las disposiciones está que las compañías con créditos hipotecarios puedan suspender el pago de sus cuotas temporalmente con la opción de refinanciar el crédito una vez pase la crisis, sin ser reportados a las centrales de riesgo. También anunció que se ha habilitado una línea de crédito de nómina.

“Se ha diseñado un alivio financiero a muchas personas y también a empresas que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos”, expresó.

Todas las medidas

Este es el listado de las medidas anunciadas:

1. Provisión de recursos a la salud para facilitar adquisición de servicios médicos y capacidad de testeo en campo y liquidez a red hospitalaria para aumentar la capacidad de respuesta.

2. Acelerar la puesta en marcha de un esquema de punto final y garantizar la liquidez en la red de medicinas.

3. Hacer un giro adicional de vigencia por la emergencia sanitaria para los programas Familias en Acción, Jóvenes Acción y adulto mayor; de los cuáles se benefician 2’600.000 hogares colombianos. Lea aquí: Hospitales públicos piden recursos para enfrentar crisis por COVID-19

4. Activar vigencia con el Ministro Malagón (Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio) para la reconexión del servicio de agua por falta de pago.

5. Aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la emergencia.

6. Con Minhacienda y Planeación coordinar la devolución del IVA a familias vulnerables en Colombia.

7. Coordinar con Minhacienda alivio financiero a algunas personas y personas jurídicas para pago de créditos, mediante esquema de dos meses de vencimiento de créditos hipotecarios y otros créditos para no pagar, pero dándole la opción de refinanciar la deuda extendiendo plazos sin ser reportados.

8. Puesta en funcionamiento de línea de garantías para que las empresas mantengan el pago de nóminas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, a fin de minimizar efectos negativos en los puestos de empleo.

9. Eliminación del IVA a la importación de artículos de salud.

10. Garantizar el debido abastecimiento en las ciudades y municipios.

.

  NOTICIAS RECOMENDADAS