Colombia


Presidente Duque confirma muerte de alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln

El operativo se produjo en la madrugada de este domingo, por parte de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes).

COLPRENSA

25 de octubre de 2020 07:12 PM

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en Chocó. (Lea aquí: Fuerzas Militares verifican si alias ‘Uriel’, comandante del Eln, fue dado de baja)

El operativo se produjo en la madrugada de este domingo, por parte de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes) en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita, Chocó.

Para el jefe de Estado, la muerte de alias ‘Uriel’ es un “golpe de suma importancia. Es un golpe a un delincuente que usaba redes sociales para hacer apología al delito, y quien se adjudicó la muerte de los 22 cadetes de la Escuela de Cadetes General Santander”.

Duque recordó que alias ‘Uriel’ se adjudicó la infiltración hecha a estructuras urbanas en el país, en el marco de las movilizaciones que se adelantaron durante 2019 por cuenta del paro nacional y durante septiembre de este año por la muerte de Javier Ordóñez, ocurrida a manos de dos miembros de la Policía.

“Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera. En una incursión que fue cautelosa pero efectiva” aseguró el jefe de Estado y confirmó que la Fuerza Pública seguirá enfrentando las estructuras al margen de la ley. “Hemos visto que cae uno de los hombres más peligrosos de Colombia”.

¿Quién era alias ‘Uriel?

Uriel’, con 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’, en su momento, advirtió que el Frente de Guerra Occidental, al cual pertenecía, no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

El hombre, también era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil

Terrorismo Urbano

Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta que ‘Uriel’ tenía participación directa en las manifestaciones adelantadas durante los últimos meses en el territorio nacional.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país,sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó el Fiscal General Francisco Barbosa días atrás al referirse al delincuente hoy abatido.

Hace unas semanas confirmó la participación de milicianos en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre e incitó a seguir destruyendo las estaciones de Policía.

MULTIMEDIA