Colombia


Presidente Petro celebra diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición

Noruega, país garante de los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, confirmó un encuentro el próximo 17 de octubre en Barbados.

COLPRENSA

16 de octubre de 2023 08:20 PM

Este lunes, el presidente Gustavo Petro destacó el anuncio del Gobierno de Venezuela y de la oposición, que informaron que mañana continuarán los diálogos bilaterales que estuvieron suspendidos por once meses.

“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de dialogo para superar los conflictos políticos en el hermano país” (sic), apuntó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

La celebración de Gustavo Petro llega luego de que Noruega, país garante de los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, confirmó un próximo encuentro entre ambos bandos, que está pautado para el 17 de octubre en Barbados. Lea aquí: “En 2026 se tiene que ir o lo sacamos”: Alejandro Gaviria sobre Gustavo Petro

Oslo anunció, a través de un comunicado, que la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Venezuela retornarán a la mesa en la que empezaron a negociar en 2021 en México, pero que desde hace once meses estaba detenida.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retornar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”, se lee en un comunicado conjunto de la Embajada de Noruega en México.

En tal comunicación, el país garante de los diálogos anota que el acuerdo político debe llegar “conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”.

Por último, el texto del país caribeño subraya que “se iniciarán las reuniones el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados”. Uno de los obstáculos que habían impedido retomar los diálogos era el desbloqueo de tres mil millones de dólares, recursos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos y Europa, que aún no regresan a la nación fronteriza con Colombia. Lea también: Las publicaciones de Petro que desataron la polémica con Israel

Las negociaciones se retomarán una semana antes de las elecciones primarias de la oposición, que se desarrollarán el 22 de octubre y tienen como favorita a María Corina Machado, una política inhabilitada por quince años por la Contraloría de Venezuela. El Consejo Electoral venezolano vigilará esos comicios.

El gobierno de Nicolás Maduro espera que Estados Unidos pueda levantar algunas sanciones aplicadas a Venezuela. Mientras, Washington y la oposición venezolana se encuentran a la expectativa de lograr garantías de derechos humanos y liberación de los presos políticos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS