Colombia


Presidente Petro cree que futuro de Ecopetrol está en “energías limpias”

El temor a que medidas en ese sentido afecten a la petrolera provocó la fuerte caída de sus acciones tras la elección de Gustavo Petro.

EFE

17 de agosto de 2022 11:02 PM

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el futuro en las próximas décadas de la estatal petrolera Ecopetrol está en las “energías limpias”, que considera son “baratas” y no afectan al medio ambiente. Lea: Gobierno Petro pedirá renuncias en junta directiva de Ecopetrol

“Visitamos las instalaciones de Ecopetrol, mirando los esfuerzos que han hecho aún pequeños y marginales en relación a energías limpias, que es por donde yo creo que Ecopetrol podría tener futuro en las próximas décadas en Colombia”, expresó el mandatario en una visita a la granja solar de San Fernando, de esa compañía.

En ese complejo, ubicado en el departamento de Meta (centro), Petro señaló que se debe diversificar el portafolio energético del país e incrementar la producción de energía renovable.

Esto, dijo Gustavo Petro, “porque es una forma de producir energía barata sin afectación al medio ambiente”.

“Fíjense ustedes cómo se liga —a veces es difícil encontrar los caminos comunicantes entre la inundación y las energías limpias— pero resulta que es precisamente la crisis climática el producto exclusivo de usar energías fósiles, por los gases efecto invernadero que calientan el planeta y están cada vez peor en el tiempo, cambiando los patrones del clima”, aseguró.

Durante la pasada campaña presidencial, Petro subrayó que quiere pasar “de una economía extractivista hacia una economía productiva”, así como frenar nuevas exploraciones petroleras en el país como parte de la transición hacia energías limpias.

El temor a que medidas en ese sentido afecten a Ecopetrol provocó fuertes caídas de las acciones de la petrolera en los días posteriores a la elección de Petro, aunque posteriormente comenzaron a recuperarse.

En su discurso de la victoria, Petro propuso además que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

  NOTICIAS RECOMENDADAS