Colombia


Presidente Petro declarará emergencia social y económica en el país

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro desde París, Francia. Conozca el por qué de esta declaratoria.

EL UNIVERSAL

23 de junio de 2023 11:30 AM

Desde París, Francia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se declarará emergencia social y económica en el país, con el objeto de resolver la crisis en La Guajira.

“Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medida específicas”, explicó el mandatario.

El jefe de Estado no entregó mayores detalles sobre las acciones puntuales que se emprenderán en el marco de esta emergencia, lo cierto es que tanto él, como todo el Gobierno, se desplazarán a este departamento desde el 26 de junio para iniciar con la atención a su comunidad.

Según lo anunciado, el mandatario y todo su gabinete tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de esta región.

Así mismo, en esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

Agenda en La Guajira

Lunes, 26 de junio

La jornada de tareas inicia el lunes en la sede de la Gobernación de La Guajira con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, liderados por el presidente Gustavo Petro, en los cuales se conocerán anuncios del jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.

Martes, 27 de junio

En la mañana se realizará en Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital.

Por la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona, que tiene un alto potencial alto en este tipo de energía, ya que los vientos son el doble del promedio mundial. Este encuentro será en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, de Uribia.

Miércoles, 28 de junio

Se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para los niños y niñas wayuu menores de 5 años de edad.

Por la tarde se firmará, también en la capital del departamento, el Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, Comunidades, Empresas de Energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

Jueves, 29 de junio

Durante toda la mañana y mediodía habrá una agenda de atención de los ministros a la comunidad, en Riohacha.

Por la tarde será el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del presidente Petro.

Viernes, 30 de junio

En Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.

En la tarde tendrá lugar un diálogo con comunidades en Manaure, sobre la problemática de los niños.

Así mismo, se entregarán 3.000 computadores y un laboratorio de innovación.

Sábado, 1° de julio

En el último día de esta semana se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional.

De igual manera, se anunciará la entrega del lote para la construcción del Centro de Acogida de Madres Gestantes.

Por último, se llevará a cabo el cierre de la jornada en este municipio del departamento, donde se van a suscribir convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); se lanzará el programa Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de Cultura, y se firmarán las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS