Colombia


Presidente Petro descarta reunión inmediata con Nicolás Maduro

El régimen quiere restablecer prontamente la relación con Colombia y pidió reactivar la colaboración entre las Fuerzas Armadas.

COLPRENSA

09 de agosto de 2022 11:30 PM

El presidente Gustavo Petro descartó tener programada una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque la puerta está abierta para que en algún punto, en el marco del restablecimiento de la relación entre ambos países, esa cita se cocine. El mandatario recordó, eso sí, que incluso desde antes de la posesión se viene trabajando en la normalización de la relación y la reapertura de la frontera con el país vecino, con quien Colombia tiene roto sus lazos diplomáticos desde 2019.

Las declaraciones del presidente responden a información que ha circulado desde este martes en varios medios de comunicación sobre una posible visita de Maduro al país este fin de semana, un encuentro que estaría siendo organizado por el Palacio de Miraflores, sede presidencial de Venezuela. Lea: Venezuela anuncia restablecimiento de relaciones militares con Colombia

El restablecimiento de las relaciones con Venezuela ha sido uno de los puntos más movidos en la agenda del nuevo gobierno, incluso desde antes de asumir que Petro asumiera el cargo el pasado 7 de agosto.

De hecho, este martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció los planes desde ese lado de la frontera para abrir un canal de conversación con el jefe de esa cartera en Colombia, Iván Velásquez, y normalizar la relación militar entre ambas naciones.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, notificó Padrino López, citado en Twitter por el departamento de prensa de la Fuerza Armada.

Esos no son los únicos hilos que se mueven alrededor de la deteriorada relación entre Colombia y Venezuela. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió el pasado 28 de julio con su par venezolano, Carlos Faria, en el estado de Táchira, en la extensa frontera - 2.219 kilómetros- que comparten ambos países.

Desde allí, Leyva ratificó la “disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional” y en el encuentro, uno de los primeros acercamientos entre el gobierno, entonces sin posesionar de Petro, y el régimen de Maduro, también “se reafirmó la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países”.

En esa ocasión se habló además de la posibilidad de retomar los vínculos con el nombramiento de embajadores y demás miembros de los respectivos equipos consulares y diplomáticos. Sobre esto, Petro aclaró este martes que “mientras no se normalicen las relaciones no hay embajador”.

El mandatario colombiano, en una declaración entregada a medios de comunicación, reiteró que su gobierno tiene en marcha un proceso de “reconstrucción” para la normalización, no solo de frontera, sino también en los ámbitos militar, comercial, cultural y social.

Por ahora, entonces, no hay reunión entre Petro-Maduro este fin de semana, pero una eventual cita, según dijo el jefe de Estado colombiano “se cuadrará en su momento”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS