Colombia


Procurador pide a Gobierno que dé el mismo trato a todos los casos de secuestro

El Procurador General para los Derechos Humanos, le dijo a Otty Patiño, “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría”.

EFE

28 de noviembre de 2023 02:28 PM

La Procuraduría General de Colombia pidió al Gobierno que presione a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas, tal como lo hizo en el caso del padre del futbolista Luis Díaz, porque todos los ciudadanos merecen el mismo trato.

La petición la hizo el procurador General para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, en un oficio enviado al nuevo alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en el cual le señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría”. Lea además: “Si algo me pasa responsabilizo directamente a Vicky Dávila”: Nicolás Petro

Sarmiento recuerda que ante el secuestro el pasado 28 de octubre en el departamento caribeño de La Guajira de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, “el Gobierno desplegó todas sus capacidades, tanto militares como de Policía, como en la mesa de negociación con el ELN, para obtener la liberación de este ciudadano colombiano”.

“No obstante, en lo corrido del año 2023, este grupo ha secuestrado a más de 30 personas sin que en estos casos el Gobierno nacional haya realizado tal despliegue”, señala la carta enviada al comisionado de Paz.

El funcionario cita el caso del joven empresario Fabián Arias, de 34 años, secuestrado el 2 de octubre en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, cuyos familiares “exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”.

“No es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”, señala el procurador en su oficio.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN se reunirán en Ciudad de México a partir del próximo 30 de noviembre para tratar de “superar” la crisis que viven las negociaciones de paz por el secuestro del padre del futbolista, que fue dejado en libertad el pasado 9 de noviembre después de doce días en cautiverio. Le puede interesar: Disidencias presionan a la comunidad de Huila para que expulse al Ejército

A raíz de la visibilidad que tuvo el caso del padre de Luis Díaz, el Gobierno y la sociedad colombiana han redoblado sus exigencias al ELN para que libere a todas las personas que tiene secuestradas y abandone ese delito como fuente de financiación.

En el oficio de hoy, Sarmiento solicita al comisionado de Paz “que se desplieguen las gestiones y acciones a través de los canales acordados en la mesa de negociación” para que el ELN informe sobre “el secuestro del señor Fabián Arias, así como de las demás personas que tenga en esa condición y las libere de manera inmediata”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS