Colombia

Procuraduría advierte incremento de violencia sexual en colegios públicos

La Procuraduría advirtió sobre incremento de casos de violencia sexual en instituciones públicas.

Compartir
COLPRENSA
13 MAY 2024 - 04:49 PM

2016. En el Colegio La Felicidad, se llevó acabó una rueda de prensa dirigida por Edna Bonilla, Secretaria de Educación, sobre las diferentes acciones frente a los casos de violencia sexual en los colegios. //Colprensa.

Un total de 91 docentes y funcionarios ligados a escuelas y colegios públicos fueron destituidos e inhabilitados por casos de violencia sexual contra estudiantes, informó este lunes la Procuraduría General.

A ese total se sumaron otros 237 procesos disciplinarios que están en curso, la mayoría por acoso y actos sexuales abusivos con menores de 14 años.

El Ministerio Público aseguró que algunos de los docentes ligados a estos hechos siguen impartiendo clases o están vinculados a las instituciones donde se dieron los casos. Lea: Procuraduría abre investigación a Olmedo López por tráfico de influencias

La situación es tan grave que la Procuraduría realizó visitas a 181 instituciones educativas del país donde se hallaron 698 casos de violencia escolar y bullyng, además de otros 171 de ciberacoso y 179 denuncias más por violencia sexual.

“En la mayoría las agresiones se presentaron entre compañeros y compañeras, también encontramos a docentes como presuntos agresores, además el 15% de los colegios no tenía protocolos de atención”, denunció la procuradora, Margarita Cabello. Lea: “Ya no soy el guerrillo de hace 35 años”, Otty Patiño a Antonio García

Ante este panorama, la funcionaria ordenó constituir las “agencias especiales” para los procesos penales abiertos frente a estas denuncias y restablecer los derechos de las víctimas en los casos donde los involucrados sean docentes.

“En un mundo que gira tan rápido, no podemos olvidar la seguridad y bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”, aseguró Cabello que prometió que la Procuraduría continuará “trabajando por colegios libres de cualquier tipo de violencia”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad