Colombia

Procuraduría busca que Salvatore Mancuso sea expulsado de la JEP vía tutela

Para la Procuraduría, el juez natural de Mancuso es Justicia y Paz, en donde tiene pendientes condenas por más de 65.000 hechos criminales.

Compartir
EL COLOMBIANO
24 ABR 2024 - 05:52 PM

Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota. // Captura de audiencia.

Ante la Sección de Revisión de la JEP, la Procuraduría General de la Nación radicó una tutela en la que solicita que el exparamilitar, Salvatore Mancuso, sea expulsado de esa jurisdicción especial toda vez que su juez natural es Justicia y Paz, en donde aún tiene pendientes miles de procesos y víctimas por reparar.

En el documento, el ministerio público asegura que el escenario actual supone una vulneración al debido proceso y que por ello hay un evidente desconocimiento de “la competencia adscrita al Sistema Transicional de Justicia y Paz para conocer sobre la imposición, sustitución de medida de aseguramiento de detención preventiva para el postulado condenado parcialmente Salvatore Mancuso”. Lea aquí: EE.UU. aclara mención de Nicolás Petro en informe del Departamento de Estado

Así mismo, advierte el órgano de control que las víctimas padecen una vez más la vulneración de sus derechos, en este caso a la verdad, justicia y reparación. Detalla la tutela que Mancuso debe ser juzgado por el 94% de sus víctimas, y tiene pendientes unas 45 sentencias por más de 65.000 hechos criminales.

Al conocer la información, el presidente, Gustavo Petro afirmó: “Definitivamente hay mucho miedo a la verdad”. En efecto, la llegada de Mancuso a Colombia —estaba preso en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico— obedece a la designación del exparamilitar como gestor de paz, por parte del Gobierno Nacional. Para el mandatario, Mancuso aportaría al desarme de estructuras criminales que adoptaron las prácticas del paramilitarismo. Lea aquí: “Esperamos que debate en Cámara sea más leal”, Mininterior sobre la pensional

El ápice de esta discusión surgió el pasado 18 de marzo cuando la JEP sorpresivamente anunció que asumía la competencia de todos los procesos a Salvatore Mancuso, sus codenas y solicitudes de libertad. Esta atribución no cayó muy bien a los magistrados de Justicia y Paz quienes acudieron a la Corte Constitucional solicitando dirimir el conflicto de competencia.

Hasta el momento la Corte no se ha pronunciado por lo que actualmente se desconoce que justicia transicional quedará finalmente con los proceso al creador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad