Colombia


Procuraduría cita a audiencia pública a exconcejal de Medellín

Lo acusan porque habría a accedido y difundido los datos de la historia clínica del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, sin autorización.

COLPRENSA

17 de octubre de 2021 04:41 PM

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, porque habría accedido y difundido los datos de la historia clínica del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, sin autorización.

Lo anterior en diferentes escenarios públicos, entre ellos una rueda de prensa ocurrida el 20 de octubre de 2016 y la sesión No. 149 del 13 de octubre de 2016 del Concejo de Medellín.

En estos espacios, al parecer, el entonces cabildante “hizo mención textual, literal y precisa de datos e información sobre las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud del Hospital La María de Medellín al ciudadano Zuluaga Peña”, enfatizó el auto de citación a audiencia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Antes este hecho la Procuraduría recordó que la historia clínica es un documento privado y sometido a la reserva, y que únicamente puede ser conocido por el médico, su paciente y por terceros, previa autorización en los casos en los que autoriza la ley.

La Procuraduría calificó la presunta falta del concejal como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que, por su profesión de médico, el investigado tenía la obligación de conocer las normas específicas que regulan los deberes, obligaciones y prohibiciones propias de su función.

  NOTICIAS RECOMENDADAS