Colombia


Procuraduría solicita a la JEP abrir cuatro nuevos macrocasos

Esto con relación a desaparición forzada, violencia basada en género, desplazamiento forzado, y medios y métodos de guerra ilícitos.

COLPRENSA

12 de agosto de 2021 05:09 PM

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP abrir cuatro nuevos macrocasos con relación a desaparición forzada, violencia basada en género, desplazamiento forzado, y medios y métodos de guerra ilícitos.

La Institución incorporó un análisis de cada uno de los hechos victimizantes que se recopilaron en diferentes fuentes de información, incluidas instituciones del Estado y las organizaciones de víctimas que pidieron a la Procuraduría intervenir ante la JEP para que se materialice la selección de estos nuevos macrocasos y se cumpla con la obligación de juzgar los graves crímenes internacionales ampliamente documentados por la Entidad.

Con respecto a la solicitud de apertura del macrocaso de violencia sexual y violencia basada en género, la Procuraduría identificó un universo de más de 2.000 víctimas en el que se enfatiza la instrumentalización del cuerpo de la mujer como una forma de ejercer autoridad y control por parte de los grupos armados, así como el impacto desproporcionado que estos hechos generan en niños, niñas y adolescentes y la población étnica y LGTBI.

El ente de control advirtió que los hechos de desaparición forzada ocurridos en el marco del conflicto armado afectaron a más de 80.000 víctimas, constituyéndose en una práctica sostenida y deliberada por parte de los diferentes actores que son competencia de la JEP y que, a la fecha, registran altos índices de impunidad.

Por otra parte, analizó el fenómeno del desplazamiento forzado a luz del daño generado a las víctimas, integrando un enfoque territorial y diferencial.

“Para la Procuraduría este nuevo macrocaso constituye un imperativo constitucional con alcance a las más de siete millones de personas que vieron obligadas a abandonar su lugar de origen, fraccionando sus formas de vida y exponiéndose a vivir en especiales condiciones de vulnerabilidad”, aseguró el ente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS