Colombia


Procuraduría también investiga contrato de internet en zonas apartadas

El contrato suscrito por MinTic para brindar conectividad a escuelas en el país y que tiene en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen, también está siendo investigado por la Procuraduría.

COLPRENSA

12 de agosto de 2021 08:30 AM

El contrato suscrito por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTic) para brindar conectividad a miles de escuelas en el país y que tiene en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen, también está siendo investigado por la Procuraduría.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público que dijo que desde el 27 de julio se abrió una indagación preliminar sobre el Contrato Estatal de Aporte No. 1043 /2020 celebrado por MinTic para Centros Digitales. El cual actualmente se encuentra en etapa probatoria para determinar eventual apertura de investigación.

Este contrato ha suscitado gran controversia en los últimos días por la presunta pérdida de 70.000 millones que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para que llevara puntos de conexión a la internet en las escuelas más pobres del país.

CONTRATO

El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a los 2 billones de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7 mil puntos, presentó retrasos en la ejecución. Lo que llevó a comprobar que se habrían usado garantías bancarias al parecer falsas, en este contrato.

La versión de MinTic es que ante un incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y durante una audiencia el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS