Colombia


Proyecto de ley busca subirle honorarios a algunos concejales

La iniciativa argumenta que algunos cabildantes en el país pueden llegar a ganar menos de un salario mínimo cuando no son llamados a sesiones extraordinarias.

COLPRENSA

14 de noviembre de 2023 10:00 PM

En el Congreso de la República empezarán a discutir la posibilidad de subirle los honorarios a algunos concejales del país por cada participación en las distintas sesiones. La iniciativa empezará su debate por la Comisión Primera del Senado.

“Los concejales no son empleados públicos, son servidores públicos, haciendo que no tengan un salario por parte del Estado, sino un reconocimiento de honorarios por asistencia a las sesiones del concejo, ya sean, ordinarias y extraordinarias”, se lee en el proyecto de ley.

Además, argumenta el proyecto, los concejales tampoco tienen plena garantía en materia de seguridad social porque son ellos quienes deben pagarse las contribuciones al régimen de pensión.

El proyecto en mención advierte que en algunos municipios (de quinta y sexta categoría) hay concejales que pueden devengar menos de un salario mínimo mensual cuando no son llamados a sesiones extraordinarias.

Es por eso que pretenden igualar los honorarios de los concejales –de los municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes– al pago que reciben los corporados de los municipios de cuarta categoría (30.000 habitantes).

“El presente proyecto de ley tiene como fin implementar medidas que dignifiquen la actividad ejercida por los concejales en el país y que garanticen que la labor sea remunerada adecuadamente”, argumenta el proyecto de ley que es autoría del conservador Germán Blanco.

Es que el valor de los honorarios de los concejales depende de la población y capacidad fiscal de cada municipio. Mientras en Medellín un corporado recibe 627.161 pesos por cada participación en Sesión, los concejales de Cravo Norte (Arauca) obtienen $156.835.

El aumento en los honorarios cobijaría a los concejales de 1.009 municipios (quinta y sexta categoría). Se le pagaría $257.748 por cada sesión y con esto, tendrían garantía de un salario promedio de $2.577.480 mensuales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS