Colombia


¿Qué día llegará Salvatore Mancuso a Colombia? Esto es lo que se sabe

El exjefe paramilitar retornará al país tras 16 años de cumplir pena en EE.UU.

COLPRENSA Y EFE

23 de febrero de 2024 08:25 PM

El próximo martes 27 de febrero marcará el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de cumplir casi 16 años de pena en Estados Unidos, según informó Noticias RCN.

Procedente de Atlanta, Georgia, se espera su arribo aproximadamente a las 3 de la tarde, donde será recibido por agentes de la Dijín junto con un grupo de 100 deportados.

Lo más seguro es que sea trasladado a la cárcel La Picota, ya que posee una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes. Lea aquí: Fiscal Mancera presenta captura de “Pacho Malo”, a quien señalan de ser su “protegido”

Las acusaciones en su contra abarcan un amplio espectro de delitos, incluyendo homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos.

Su solicitud de libertad está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento tras analizar sus aportes en audiencias anteriores.

Gobierno garantizará su seguridad

El Gobierno cNacional garantizará la seguridad del exlíder paramilitar una vez sea deportado a Colombia desde Estados Unidos para comparecer ante los delitos que tiene pendientes en el país. Le puede interesar: EE. UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia por inseguridad

“Sí hay un compromiso, naturalmente, del Gobierno. Consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez hace un par de días en una rueda de prensa.

El ministro de Defensa destacó que esos “aportes, lo que se ha generado en torno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país es un hecho objetivo que probablemente incrementa bastante su riesgo en el país y el Gobierno tiene que garantizar esa seguridad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS