Colombia


¿Qué dijo Danilo Rueda tras su salida del cargo como comisionado de paz?

La decisión la tomó el presidente Petro, quien manifestó que el cargo lo asumirá Otty Patiño, actual negociador de paz con el ELN.

COLPRENSA

23 de noviembre de 2023 07:00 PM

Danilo Rueda rompió su silencio luego de que el Presidente comunicara su salida de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Por medio de una carta de cuatro páginas expresó su agradecimiento no solo a Gustavo Petro por permitirle encausar los procesos de paz vigentes, sino también a todos aquellos que fueron partícipes de su labor.

“Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”, inició el texto.

Así mismo, envió un saludo a los delegados de las mesas de diálogos con el ELN, las disidencias de las Farc-EP y de los espacios de Conversaciones Socio Jurídicas de Medellín y Valle de la Aburra, Quibdó y Buenaventura, y a los facilitadores de paz con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn). Lea aquí: Danilo Rueda sale del cargo de Alto Comisionado para la Paz

“Ustedes los delegados del gobierno del presidente Petro proyectan la pluralidad, las líneas trazadas de la construcción de paz y la estrategia con metodologías, marcos normativos y contenidos con cada grupo para transitar al Estado de Derecho, respetando los derechos de las víctimas y las transformaciones territoriales”, afirmó.

La salida de Rueda aunque fue sorpresiva hay que decir que no surgió de la nada. Desde hace tiempo varios sectores pedían su retiro del cargo a raíz de los acontecimientos que involucraron a las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc.

Frente a esto, el ex Comisionado aseguró que siempre escuchó las críticas y que la delegación tiene muy claro el norte en ambos procesos

“Ceder es construir. Todos podemos lograrlo aún en los momentos críticos. Todo es paciencia y creatividad para buscar salidas. Saldremos del momento crítico con el ELN, hay caminos que están andando. En la crisis con EMC de las disidencias de las Farc, nuestra delegación tiene claro el norte, si escuchan, ese proceso será maduro”, continuó. Lea también: Al menos 18 personas han sido asesinadas en 5 masacres cometidas en Colombia

Vale decir que luego de conocerse su salida del cargo, su desempeño fue reconocido por el representante del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien publicó en X: “Deseo reconocer la valiosa contribución de Danilo Rueda a la implementación del Acuerdo de Paz y nuevos procesos de diálogo para consolidar la paz en Colombia”.

A la vez le manifestó a Otty Patiño que cuenta con todo su apoyo en la labor que emprende como nuevo Comisionado de Paz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS