Colombia


¿Qué hay detrás de la renuncia de 23 oficiales de Policía?

15 hombres y 8 mujeres, quienes ocupaban desde los rangos de coroneles hacia abajo, fueron retirados del servicio activo por solicitud propia.

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2022 12:00 PM

En las últimas horas se conoció la Resolución 5709 del 23 de septiembre de 2022, “por la cual se retira del servicio activo a un personal de oficiales de la Policía Nacional”.

En la lista figuran los nombres de 23 uniformados, 15 hombres y 8 mujeres, quienes ocupaban desde los rangos de coroneles hacia abajo.

¿Qué hay detrás de la renuncia de 23 oficiales de Policía?

De acuerdo con Semana, desde adentro de la Policía se dice que varios se van porque no encuentran motivación para estar en la institución, a raíz de las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Las nuevas caras de la cúpula militar del presidente Gustavo Petro)

Lo ocurrido en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde la Policía no puedo actuar para desbloquear la vía ocupada por mineros ilegales y artesanales, sería uno de los motivos.

Según contaron oficiales activos, el Esmad se encontraba en esa zona, pero prefirió no actuar para evitar llamados de atención por parte del Gobierno nacional o del Ministerio de Defensa.

Casos como ese se estarían repitiendo en varias zonas del país, donde los uniformados prefieren no actuar por temor a supuestas represalias por parte del Gobierno, que propone desmontar el Esmad. Lea: Fotos: estos son los cambios para el Esmad que propone la Policía

Otro ejemplo de esta situación son las invasiones de predios privados, donde la autoridad policial no interviene para evitar choques con la comunidad.

Con la salida de estos 23 uniformados son más de 40 oficiales de la Policía los que han salido desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Solo con los cambios en la cúpula militar y altos mandos de la Policía, más de 20 generales salieron de la última institución. Lea: Remezón: con mandato de Gustavo Petro, 14 oficiales saldrían de la Policía

  NOTICIAS RECOMENDADAS