¿Quién era Lucy Villarreal, la lideresa asesinada en Tumaco?

25 de diciembre de 2019 01:45 PM
¿Quién era Lucy Villarreal, la lideresa asesinada en Tumaco?
Lucy Villarreal fue asesinada durante la víspera de navidad. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por lo menos unos 3.000 danzantes que participaron en el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en Pasto estuvieron en las clases que impartió Lucy Villarreal, la líder social asesinada en las últimas en Llorente, Nariño, luego de dirigir un taller dirigido a mujeres y niños.

“Fue una líder nata, el viernes pasado se graduó de la Universidad de Nariño y el 19 cumplió años. Su vida estuvo dedicada al arte”, recuerda Diego Chávez, representante legal de Indoamericanto, una fundación cultural a la que Villarreal estuvo vinculada desde 1997 hasta 2015, pero que nunca se desligó del trabajo de la organización.

Quienes la conocieron coinciden en que su alegría era tan grande como su amor y trabajo por erradicar la violencia del territorio que recorría convirtiéndose en una voz de aliento para quienes fueron objeto de agresiones e intimidaciones en cualquiera de sus expresiones.

En Llorente, ubicado a una hora del casco urbano de Tumaco, se conocieron hace poco una serie de denuncias de la comunidad en el sentido de la aparición de panfletos y la prohibición de estar en las calles después de las 8:00 p.m. Los residentes dieron a conocer la situación a propósito de una visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que lanzaba el programa Zonas Futuro del que aseguró que “el Gobierno busca garantizar las condiciones de seguridad”.

Camilo Romero, gobernador departamental, quien destacó de Villarreal su condición de lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida, también le recordó a Trujillo que cuando estuvo en la región los líderes sociales le reclamaron más y mejores condiciones de seguridad.

El taller dirigido por Villarreal buscaba generar una cultura de la no violencia a las mujeres y a los niños. “Te vas siendo la mejor persona, la que llenaba con su sonrisa el alma de cualquier persona (...) hoy partes con gran dolor”, escribió una de sus hijas en su cuenta de Facebook.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS