Reacciones a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

15 de mayo de 2019 05:00 PM
Reacciones a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez renunció a un año y medio de terminar su cargo. /7 Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo a razón del primer coletazo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y otorgar su libertad.

(Lea aquí: Las duras palabras con las que Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía)

Estas son las reacciones que se presentan tras su renuncia.

El Senador, Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, expresó “es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”.

Por su parte, el Senador de Centro Democrático, Santiago Valencia afirmó que el Fiscal renuncia valientemente. “¿para que ser fiscal con una justicia deslegitimada y desintitucionalizada? Pasos de gigante a Asamblea Nacional Constituyente para reformar la JEP y la Justicia”

En el mismo sentido, la Directora Nacional del Centro Democrático indicó “Apoyamos la decisión del Fiscal Néstor Humberto Martínez y su llamado a la movilización popular para rechazar a las decisiones y procedimientos de la JEP. Con serenidad pero con decisión hay que reiterar el reclamo de paz sin impunidad”.

El Contralor General de la República de Colombia, Felipe Córdoba solicito calma “no existe situación que no se pueda solucionar desde la institucionalidad. La institucionalidad existe para los momentos de crisis. Hago un llamado a la serenidad”, indicó.

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático exalto a Martínez por mantenerse en los principios “Bien por el señor Fiscal a estos Humberto Martínez que renuncia para no acompañar la decisión de la JEP. ¡Firme con los principios!”, dijo Valencia.

Jorge Gómez Gallego, representante a la Cámara del Polo, por Antioquia señaló “la renuncia de Néstor Humberto Martínez puede estar motivada por su intento fallido de violar la Constitución o por la imposibilidad de dejar impune en el escándalo de Odebrecht. En cualquier circunstancia, corre un inevitable y saludable fresquito”.

Lea aquí: Procuraduría apelará fallo de la JEP que ordena la libertad de Santrich

Ernesto Macías, Presidente del Senado indicó “me parece muy grave, nos sorprende esta renuncia, se afectan las instituciones, hay que revisar muchas cosas en el país, de hecho es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave para el país, hay que analizarlo con mucha paciencia”.

Dicho aquello, la Senadora de Centro Democrático, Paola Holguín afirmó “La renuncia del fiscal es una muestra de valor, de protección al Estado de derecho, de compromiso por Colombia. La decisión de la JEP genera una crisis de institucionalidad, porque la Constitución consagra la extradición y nunca se piden pruebas a un país requierente. En el documento que envió Estados Unidos establece que los delitos se cometieron entre 2017 y 2018, por lo tanto la JEP no tenía competencia. Pretender que las pruebas se debatieran en la JEP era una tramapa, porque si se debatía aquí, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Es un momento difícil en el que tiene que prevalecer es la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la institucionalidad.”

Por su parte, El Presidente Iván Duque aterrizó en Rionegro para atender la agenda en Medellín pero regresó inmediatamente a Bogotá.

(Lea aquí: Vicefiscal María Paulina Riveros también renunció al cargo)

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS