Colombia


Reacciones tras renuncia de la junta directiva de EPM

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue firme en decir que una decisión como la actual “puede paralizar el proyecto Hidrohituango y comprometer el futuro energético del país”.

COLPRENSA

12 de agosto de 2020 09:54 AM

Las reacciones no se hicieron esperar luego que ocho de los nueve miembros de la Junta directiva de EPM presentaran su renuncia al alcalde Daniel Quintero este martes.

A través de un comunicado aseguraron “no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM”.

La salida de Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas sacudió a la sociedad antioqueña.

En medio de los mensajes de apoyo a la empresa, el alcalde Daniel Quintero comunicó que había aceptado la renuncia de los ocho miembros y que continuarán con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango.

Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía de Medellín y contendor de Quintero, también se refirió al tema invitando a la ciudadanía a rodear a EPM en este momento. Lea aquí: Quintero aceptó renuncia de miembros de la junta directiva de EPM

El excandidato a la alcaldía de Medellín y hoy concejal de la ciudad, Alfredo Ramos, también comentó la situación: “La renuncia de la Junta Directiva de EPM es una demostración de que aún existen personas con el suficiente carácter para defender los intereses de la ciudad por encima de la comodidad de sus puestos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master Rojas, dijo que “hay que tener gran cuidado” en no perder la “tradición de Gobierno Corporativo” de las instituciones públicas antioqueñas.

El Comité Intergremial de Antioquia, constituido por 29 gremios y las cinco cámaras de comercio del departamento, manifestó su preocupación por la renuncia de todos los miembros de la junta.

El exsecretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, se refirió al tema y dijo que “EPM y su junta han sido, durante décadas, una excelsa representación de ese logro colectivo de ciudad”. Aseguró que el “Alcalde de Medellín, decidieron pasar por encima de la institucionalidad medellinense no una sino dos veces. El mensaje del Alcalde y su gerente es ruptura institucional”.

En uno de los mensajes en Twitter sobre el tema agregó que “ahora muy seguramente nombrarán una junta de esas de aplausos, que le digan sí a todo, que no chiste. Una muy lejana de lo que se había logrado durante años”.

El Concejal de Medellín por el Centro Democrático, Simón Molina, calificó de “muy preocupante” la renuncia. Agregó que “los códigos del buen gobierno corporativo son fundamentales para la protección del mayor activo de nuestro ciudad”.