Red internacional de memoria retira membresía a Colombia

03 de febrero de 2020 05:15 PM
Red internacional de memoria retira membresía a Colombia
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) fue retirado de la más

grande red de memoria internacional que existe en el mundo, debido a las declaraciones negacionistas que su director, Darío Acevedo, ha entregado sobre el conflicto armado.

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia envió una carta a Acevedo en la que se le informa que debía apartarse de la parcialización del Estado y promover un argumento favorable o no, para mantener la membresía. Tras cuatro meses de evasión del tema, la organización finalmente decidió excluir a Colombia.

Entre los puntos que se le exigía la Red al director del CNMH estaban el reconocimiento del conflicto armado colombiano tal como lo expresa la Ley de Víctimas; la búsqueda de la verdad de las víctimas y la centralidad de ellas en medio de los actores armados para que participen en la toma de decisiones y en las medidas de reparación simbólica; apoyo en los ejercicios de memoria que se están haciendo desde los museos creados para tal fin, y la construcción de una cultura de convivencia para la no repetición de la violencia en el país.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, expresó la entidad en su carta.

La membresía del CNMH fue retirada el pasado primero de febrero, sin embargo, la carta remitida desde Nueva York se dio a conocer hasta este lunes. Desde el interior de la entidad catalogaron tal acción como “una bofetada” dado que todos los funcionarios habían trabajado para conseguir el ingreso a la Coalición.

Cabe resaltar que Darío Acevedo se posesionó como director del CNMH desde febrero del 2019 por decisión del presidente Iván Duque. Desde entonces ha mantenido en la tesis de que el país vivió una amenaza terrorista más no un conflicto armado que dejó a su paso un gran número de desplazados y muertos a manos de diversos actores armados como las guerrillas, los paramilitares y las Fuerzas Militares.

(Lea aquí: Pese a polémica, Ruben Darío Acevedo fue nombrado director del Centro de Memoria)

Por ahora, se espera que el propio Acevedo o el Gobierno de Duque se pronuncien sobre la suspensión de la membresía a esta coalición.

Reacciones

Ante este pronunciamiento, el senador Iván Cepeda lamentó la decisión, y recalcó que “es evidente que la comunidad internacional percibe que el doctor Acevedo está en una campaña por borrar la memoria de las víctimas en el CNMH. Esto refleja el esfuerzo negacionista durante estos meses, en los que no solamente ha intentado por todos los medios frustrar y censurar informes del Centro Nacional de Memoria sino también, moldear el museo dedicado para este fin a su antojo”.

Además, Cepeda indicó que negar la existencia del conflicto armado ha perpetuado los peores crímenes en la historia del país, sin dar el debido reconocimiento y reparación a quienes han estado en medio de este.

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS