Colombia


Renuncia de Zamora despierta interrogantes en licitación de pasaportes

Martha Lucía Zamora pedirá que se investigue. Habrían estado empresarios árabes y españoles.

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de diciembre de 2023 05:48 PM

En un giro inesperado, Martha Lucía Zamora, hasta hace poco encargada de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en el Gobierno de Gustavo Petro, ha presentado su renuncia, alegando haber sido increpada por el canciller Álvaro Leyva en relación con la polémica licitación de pasaportes.

Zamora había elaborado un estudio jurídico que recomendaba a la Cancillería conciliar con la firma Thomas Greg, amenazando con una demanda de más de 117 mil millones de pesos por la declaración desierta de una licitación en la que habían resultado ganadores. Su postura frente a este asunto aparentemente desencadenó tensiones internas en el gobierno. Le puede interesar: Martha Lucía Zamora renuncia a la Andje tras encontronazo con canciller Leyva

En una declaración al programa Reporte Coronell de La W radio, Zamora afirmó haber cumplido con su deber y expresó su intención de pedir una investigación sobre una denuncia que recibió acerca de una reunión en el Hotel Intercontinental Le Grand de París. Según ella, en esta reunión participaron un funcionario de la Cancillería, Juan Carlos Losada, y Jorge Leyva, hijo del canciller, junto con empresarios interesados en la nueva licitación de pasaportes por 599 mil millones de pesos.

Zamora alegó la existencia de fotos de la reunión y afirmó que, a través de un funcionario, le pidieron en dos ocasiones que dejara su cargo en el Gobierno Petro.

Desde Dubái, el presidente Petro respondió a la renuncia de Zamora, señalando que ya le había pedido la dimisión por problemas distintos. Además, expresó su deseo de una investigación penal sobre la licitación, destacando su compromiso con procesos transparentes y sin preferencias.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado había propuesto conciliar con Thomas Greg para evitar la millonaria demanda, y Zamora anunció que entregará información a la Fiscalía y la Procuraduría para investigar los presuntos eventos en París.

Hasta el momento, ni el canciller Álvaro Leyva ni el funcionario Juan Carlos Losada han emitido declaraciones sobre los señalamientos de Zamora, dejando el panorama lleno de incertidumbre en torno a la licitación de pasaportes y las circunstancias de la renuncia de la funcionaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS