Colombia


Rescatan a jóvenes tras estar perdidos por más de 20 horas en una montaña

La expectativa y los nervios en las familias de María Isabel Tavera y David Guarín terminaron cuando los organismos de socorro lograron rescatarlos ilesos.

EL COLOMBIANO

23 de octubre de 2023 02:03 PM

Los dos adolescentes habían salido el domingo en la mañana a pasear con dos mascotas y tomaron por uno de los caminos que conduce hacia el sector del Paso del Toro, por la vía del Guarzo, en El Retiro. Se trata de un paraje muy visitado por caminantes y turistas en general, por la belleza del paisaje y la riqueza hídrica que posee.

No obstante, al ver que no llegaban, al finalizar la tarde sus familiares comenzaron la búsqueda por cuenta propia y publicaron las fotos de los dos jóvenes en redes sociales, pero como los esfuerzos continuaban siendo infructuosos, en la noche acudieron al cuerpo voluntario de bomberos de Rionegro, quienes a su vez remitieron el caso a sus colegas de la localidad. Lea aquí: Colpensiones dice que sí está preparada la reforma pensional

“Tan pronto recibimos la denuncia, salió un equipo de búsqueda a hacer un recorrido por la zona, con uno de los familiares y los encontraron en el sector de la cascada, pero no podían avanzar porque el paso era difícil”, relató el comandante de los bomberos de El Retiro, Andrés Felipe García.

Lo normal por allí es que la gente baje por el paraje denominado La Cruz hasta alcanzar el río y luego ascienda por el cauce unos 15 minutos, pero parece ser que los jóvenes se internaron más de la cuenta, de manera que llegaron a un punto más alto donde el afluente se encañona entre rocas, sin que sea posible seguir andando por las orillas. Para completar, la cascada termina en un foso profundo.

Para completar, María Isabel y David tampoco pudieron pedir ayuda debido a que por allí no existe buena señal de telefonía celular. Lea aquí: Murió niño de 6 años tras fuerte golpiza de otros menores

El primer esfuerzo que hicieron los rescatistas fue buscar otras rutas de acceso, sorteando los obstáculos de la topografía.

Al ubicarlos, intentaron un rescate descendiendo por cuerdas, pero no lo lograron por la maraña y la oscuridad de la noche. De ahí que acudieron a un refuerzo especializado en salvamento acuático en los bomberos de Rionegro.

“Además, solicitamos unos chalecos salvavidas para poderlos sacar por el mismo río, con ayuda de anclajes con cuerda”, añadió García.

La parte final del rescate se enfocó en asegurarse que los signos vitales de los rescatados estuvieran estables, para lo cual los sometieron a un examen en terreno y les proporcionaron mantas térmicas que los preservaran de una posible hipotermia.

En total, en el rescate participaron seis socorristas de El Retiro en tres unidades móviles, y dos de Rionegro que acudieron en otro vehículo.

Las familias recibieron a David y María Isabel a las 6:30 a.m. de este lunes 23 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS