Colombia


Rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’

Según información publicada por Noticias RCN, alquilan cuentas de colombianos para recibir los dineros y luego retirarlos en cajeros de Bogotá.

EL UNIVERSAL

27 de marzo de 2022 08:30 PM

Imágenes publicadas hoy por Noticias RCN que darían cuenta de cómo ciudadanos rusos están en Colombia, con el fin de ingresar dinero de su país a través de una nueva modalidad conocida como ‘pitufeo’.

¿Cómo lo hacen? Según información publicada por ese medio, alquilan cuentas de gente humilde y de clase media, para recibir los dineros y luego poderlos retirar en cajeros de la capital.

Las imágenes suministradas por organismos de inteligencia de Estados Unidos y Colombia y reveladas por Noticias RCN dejarían ver a ‘Shurik’, nombre usado para no entorpecer las investigaciones. Este hombre, nacido en Kazajistán, se encarga de coordinar envíos de dinero desde Rusia hacia el país.

Interceptaciones telefónicas en las que ‘Shurik’ explica los beneficios de alquilar cuentas bancarias hacen parte de las pruebas expuestas.

“Hola Gonzalo, mira, por ejemplo, nosotros ahora estamos trabajando con su cuenta, pero cuando terminemos de trabajar con él, a nosotros nos van a prestar a otras personas que van a prestar su perfil, y cada persona cuando esté adentro, obtendrá comisión”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según las autoridades, detrás del ‘pitufeo’ hay una estructura que busca financiar grupos con el propósito de desestabilizar el orden público e interferir en las próximas elecciones.

Noticias RCN precisó que la estructura que lidera ‘Shurik’ cuenta con dos puntos de operación, uno en Medellín y otro en Bogotá.

Agregó que el ruso cuenta con certificados expedidos por la Embajada rusa que acreditan su supuesto pasado sin antecedentes penales y le permiten estar en Colombia libremente. Sin embargo, por la interceptación a su teléfono se conoce que envió videos en los que se le ve participando activamente de actos de violencia con pirotecnia y también en hechos violentos durante las protestas del denominado Paro Nacional.

Según información, el capital es enviado desde Rusia en sumas de 5, 11 y 15 millones de pesos y ‘Shurik

’ sería el encargado de la acumulación y el almacenamiento de estos dineros, para luego enviar reportes a sus jefes en Moscú.

La DEA, la CIA, Migración Colombia, la Fiscalía, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Policía Nacional, le siguen la pista a esta célula rusa y a los dineros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS