Colombia


Salvatore Mancuso: “Vengo a honrar mi palabra con el presidente Petro”

El exjefe paramilitar aterrizó hace unas horas en territorio nacional. Su regreso levantó pronunciamientos de personalidades políticas y también de las víctimas.

EFE

27 de febrero de 2024 03:10 PM

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró en una carta este martes, después de regresar a Bogotá deportado desde Estados Unidos, que acatará y respetará “las condiciones restrictivas” que le imponga la Justicia de su país.

“Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la Justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida”, explicó Mancuso en la misiva. Lea aquí: Atención: Salvatore Mancuso llegó a Colombia deportado de Estados Unidos

Mancuso aseguró que quiere ponerse “a disposición” de la JEP y de Justicia y Paz, la ley que desmovilizó a las AUC, “con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales”.

También justificó su vuelta para “honrar” la promesa que le hizo a Petro para ser “gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”.

Por eso, pidió instalar la mesa técnica “para el cierre definitivo de las negociaciones” con los paramilitares y se mostró a disposición de las víctimas “para evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”.

El exjefe paramilitar, quien fue designado “gestor de paz” por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados, será entregado a la Policía Nacional. Lea aquí: Fiscalía vinculó a Jorge 40 y a Mancuso a crimen de exdecano universitario

Mancuso, que se espera sea recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, quedará a disposición de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de la capital colombiana y del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, que son las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su libertad, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

$!Salvatore Mancuso: “Vengo a honrar mi palabra con el presidente Petro”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS