Colombia


Sancionada ley que protege los ecosistemas de manglar en Colombia

La Ley 2243 de 2022 garantizará la protección, conservación y restauración de estos importantes ecosistemas en el país.

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2022 11:30 PM

El manglar es uno de los ecosistemas marino-costero más valiosos en el país. En la tarde de este miércoles, 13 de julio, la senadora María del Rosario Guerra anunció que el presidente Iván Duque sancionó la ley 2243 de 2022, que garantizará la protección, conservación y restauración de estos ecosistemas.

En uno de sus artículos, la ley establece que el 26 de julio será el día del Manglar, así las corporaciones autónomas regionales, las de desarrollo sostenible y parques Nacionales Naturales que tengan zonas de manglares, “convocarán a todas las autoridades locales, incluyendo las entidades territoriales y a la ciudadanía en general todos los 26 de julio de cada año”.

En uno de sus artículos, la ley establece que el 26 de julio será el día del Manglar en Colombia.

Así mismo, dispone que el Gobierno Nacional junto a organizaciones de comunidades locales campesinas, indígenas, raizales y negras que tienen jurisdicción en el área de manglar, “diseñarán e implementarán una estrategia de divulgación y educación sobre la importancia de los manglares, para las comunidades que habitan y los visitantes”.

En este mismo sentido, la norma establece la puesta en marcha de una zonificación de manglares como determinante ambiental. “La zonificación deberá realizarse de manera participativa y concertada con las comunidades e instituciones locales, para orientar los planes, programas y proyectos que garanticen el ordenamiento y manejo de los ecosistemas de manglar”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS