Colombia


Santos lanzó duros cuestionamientos a los gobiernos de Petro y Duque

El expresidente formuló duras críticas a Petro por su forma de negociar con los grupos armados y a Duque, por politizar las Fuerzas Militares.

COLPRENSA

17 de noviembre de 2023 05:25 PM

En el marco de la Asamblea de la Asociación de Instituciones Financieras, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, formuló duras críticas al gobierno de Gustavo Petro por su forma de negociar con los grupos armados, además de la forma como conduce el país.

Santos, en primer lugar sostuvo que la diferencia del proceso de paz que él lideró con las Farc, es que ese sí era el verdadero grupo guerrillero, mientras que las actuales disidencias es son los “traquetos, los que se dedicaron al narcotráfico y los miembros que firmaron el acuerdo de paz”.

Sobre la firma del acuerdo de paz, recordó que en una semana cumple siete años de firmado, pero lamento que la implementación del mismo está muy quedada. “Va muy lenta, debe ir más avanzada en todos los frentes, todavía hay tiempo”, pero a la vez cuestionó lo que pasa con la implementación con la administración Petro. “Tuvimos un gobierno que le puso freno de mano y otro gobierno que dice querer hacer las cosas pero no las hace. La implementación va regular, con solo cumplir las 320 páginas del acuerdo, así se corona cualquier gobierno”. Lea aquí: Gustavo Petro pide acelerar diálogos con el ELN por temas de secuestro

Con respecto a la paz total o acuerdos de paz que adelanta Petro, aunque dijo que “no haré una letanías de críticas”, Santos sostuvo que en los acuerdos de paz no se puede improvisar para dónde se va y ante todo debe tener las líneas rojas.

Consideró como un error haber pactado el cese al fuego con el ELN sin haber pactado los detalles, “lo que se está viviendo es el caos”, y recordó que en su gobierno no aceptaron eso cuando la guerrilla lo quiso imponer.

Pero sus críticas también fueron hacia el expresidente Iván Duque, de quien aseguró que hoy quiere acusar al gobierno Petro de haber politizados a las Fuerzas Militares, cuando fue el mismo Duque quien lo hizo al comenzar su mandato al haber sacado a todos los militares que consideró no le iban a ser leales porque estuvieron en su gobierno trabajando.

Invitó a todos los sectores políticos a moderarse en hablar, incluso sostuvo que todos los expresidente ya tuvieron su tiempo para hablar y fue su gobierno y que callados lo hacen mejor.

Sobre la economía, Juan Manuel Santos criticó al gobierno de Petro por querer olvidar los compromisos que la misma trajo consigo. “La estabilidad fiscal es necesaria para garantizar los derechos de los colombianos en todos los ámbitos, es una condición necesaria y de ahí nace la regla fiscal”. Lea también: Álvaro Uribe confirmó que se reunirá con Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

Consideró que si Petro lo hace “se estaría pegando un tiro en el pie” y dijo que el actual mandatario está actuando como si estuviera destruyendo lo que ya está destruido, en vez de construir sobre los destruido.

En ese acto académico igualmente estuvieron los exministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, Alberto Carrasquilla, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, quienes coincidieron en que sería un error grave para la economía nacional salirse de la regla fiscal, como también plantearon que en el corto plazo ninguna reforma social avanzará y que sería tan sólo hasta el otro año que la reforma a la salud podría ser aprobada, aunque consideraron que podría caerse en su revisión en la Corte Constitucional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS