Colombia


“Se está analizando”: Minsalud aclara sobre el uso obligatorio del tapabocas

La ministra de salud, Carolina Corcho, había anunciado que su entidad iba a proponer su “uso obligatorio”. Luego emitió un comunicado aclaratorio.

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2022 06:56 PM

En la noche de este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social difundió un comunicado en el que hace “claridades sobre el uso del tapabocas”.

Y es que en horas de la mañana, en rueda de prensa convocada para anuncios sobre la viruela símica, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, se refirió al uso de tapabocas y anunció que su entidad iba a proponer su “uso obligatorio”. Lea: Volvería el tapabocas obligatorio: conozca en qué lugares regiría

Ahora, en el comunicado aclaratorio, Corcho recordó que en Colombia el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Asimismo, aseguró que aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es un propuesta que se está analizando, pero dejó claro que no es una decisión adoptada. Por ello, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la jefe de esta cartera de Salud.

Esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

De igual manera, señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido el país ha tenido un aumento leve de los contagios por COVID-19.

Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”.

Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud.

La ministra instó a mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación: “las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS