Colombia


Seis heridos dejan enfrentamientos entre universitarios y Esmad en Bogotá

Las afectaciones físicas a los manifestantes fueron causadas por una explosión al interior de la Universidad Pedagógica.

COLPRENSA

25 de septiembre de 2019 06:48 PM

Seis personas heridas, dos de consideración y cuatro más con heridas leves, así como 65 personas conducidas y 271 buses afectados, fue el balance que entregó el alcalde Enrique Peñalosa de los enfrentamientos entre estudiantes de las universidades Javeriana, Pedagógica y Distrital, ocurridos en la tarde de este miércoles en Bogotá.

(Lea aquí: Nuevos enfrentamientos entre miembros del Esmad y universitarios en Bogotá)

Las afectaciones físicas a las personas se dieron, según Peñalosa, por una explosión al interior de la sede de la Pedagógica y añadió que miembros de la Fiscalía y la Policía están al interior de la entidad educativa para determinar las causas y los responsables del hecho.

De los heridos con consideración, tres fueron atendidos en la clínica Country y una más en el Hospital San José infantil

El Alcalde enfatizó que estas protestas de estudiantes son apartes de los bloqueos que los transportadores vienen realizando en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores desde la madrugada de este lunes e incluso lo apartó de los hechos ocurridos el martes en la sede de la Universidad Distrital.

Peñalosa añadió que existen intereses de generar desorden en “época electoral”.

Los nuevos enfrentamientos de tarde de este miércoles en Bogotá se presentaron en la zona entre la Carrera 7 con 45 y en la Carrera 11 con Calle 72, en inmediaciones de donde están ubicadas sedes de las universidades Javeriana y Pedagógica.

Esta es la segunda jornada seguida en la que estudiantes se enfrentan a miembros del Esmad en las calles de la ciudad. Algunas personas que están cerca de esos sectores han grabado videos en los que se ve el uso de gases lacrimógenos por parte del escuadrón antidisturbios para repeler a los protestantes, que incluso atacaron a un bus del Sitp en la Carrera 11, intentando voltearlo.

Seis heridos dejan enfrentamientos entre universitarios y Esmad en Bogotá

Algunas personas encapuchadas lanzaron piedras y ladrillos contra los agentes de la Policía, la cual trasladó una tanqueta al punto en donde se registran los hechos.

Algunos de los estudiantes y empleados administrativos de los claustros universitarios hicieron cadenas humanas para evitar la confrontación.

Los estudiantes de la Javeriana habían convocado un plantón pacífico, junto a alumnos de la Universidad Distrital, para protestar por los choques del martes con la Policía, que al lanzar gases terminó por afectar a los miembros de la comunidad estudiantil y del hospital universitario San Ignacio.

Los enfrentamientos del martes, que generaron el plantón del miércoles, se dieron después de que una huelga al interior de la sede de la Distrital por corrupción dentro del plantel se trasladara a las calles, lo que obligó al traslado de las autoridades.

.