Senado aplaza por unas horas la sesión para votar objeciones a la JEP

29 de abril de 2019 12:03 PM
Senado aplaza por unas horas la sesión para votar objeciones a la JEP
La sesión plenaria está citada para la 1:00 p.m., según ha dispuesto la mesa directiva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobierno nacional no se da por vencido para lograr que le apruebe el pleno del Senado, en las próximas horas, las objeciones que radicó el presidente Iván Duque a las objeciones, para lo cual está en contacto permanente con los congresistas que le apoyan, como de algunos que están indecisos.

Esa tarea se vio favorecida con la decisión del presidente del Senado, Ernesto Macías de correr la plenaria para la una de la tarde, estaba citada para las once de la mañana, esto debido al desplazamiento de los senadores hacía la capital del país.

El uribismo, la bancada del Centro Democrático, adelanta una reunión en la presidencia del Senado, en donde concretan la estrategia para lograr los votos requeridos. El expresidente Alvaro Uribe, insiste en su propuesta de que se apruebe la objeción referente al tema de aprobar la extradición a los narcotraficantes que se hayan colado como beneficarios del proceso de paz.

La misma estrategia hace la bancada de la oposición, que se encuentra reunida en la oficina de la segunda vicepresidente de la corporación, Angélica Lozano, en donde igualmente definen quiénes serán sus voceros en la plenaria. La bancada conservadora también se reúne a esta hora en la subsecretaría general.

Macías informó que primero se discutirán los impedimentos, luego dará la palabra a cada uno de los 8 miembros de las comisión accidental que estudió las objeciones(8 minutos a cada uno), posteriormente los voceros de los partidos (5 minutos), intervendrán además la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero presidencial de derechos humanos, Francisco Barsoba, como también el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

De otra parte el Partido Liberal hizo una propuesta de lograr un acuerdo político para que después de hundidas las mismas se tramite una ley en la cual se precise que los narcotraficantes no podrán hacer parte de los beneficios de la Justicia Especial de Paz, JEP.

En tal sentido el senador liberal, Luis Fernando Velasco, señaló que esta ley sería para interpretar ese tema de la extradición, que es hoy el asunto central que se tiene para la votación de las objeciones esta tarde en la plenaria del Senado.

Velasco precisó que el proyecto se tramitaría luego de votadas las objeciones. “Nosotros creemos que la ley estatutaria está bien y es mejor no tocarla en su estructura y si se modifica estaríamos atentando contra la verdad que es el eje central de la JEP”, indicó el senador.

Frente a la posición del liberalismo reiteró, que esa bancada las va a votar de forma negativa. El domingo precisamente el jefe del partido, expresidente César Gaviria Trujillo, así lo había expresado.

“No estoy de acuerdo con las objeciones presentadas, las expuse ante las bancadas de Senado y Cámara y estas decidieron por unanimidad apoyar nuestros argumentos, no podemos poner en riesgo el acuerdo de Paz y asumieron votar en bancada que es obligante y demuestra el talante de paz del Partido Liberal”, dijo Gaviria a Colprensa.

Este lunes el canciller, Carlos Holmes Trujillo, envió un mensaje al Senado para que apruebe las objeciones. “...conviene a Colombia que la extradición siga siendo un instrumento fuerte, creíble y confiable de cooperación judicial y conviene a Colombia que la fortaleza de la extradición impida que haya colados, mafiosos y delincuentes, que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición, conviene entonces a Colombia la aprobación de las objeciones”.

La sesión plenaria está citada para el mediodía, según ha dispuesto la mesa directiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS