Colombia


Sigue la búsqueda del soldado que mató a dos de sus superiores en Putumayo

Las autoridades barajan varias hipótesis, entre ellas, de que el sospechoso padezca de problemas psiquiátricos o sea un infiltrado de las disidencias de las Farc.

REDACCIÓN COLOMBIA

27 de febrero de 2024 12:45 PM

Un intenso operativo de seguridad se ha desplegado en el departamento de Putumayo por parte de las fuerzas armadas, con el objetivo de localizar al soldado Alexander Orozco, señalado por el Ejército como el presunto autor del asesinato de dos miembros de su unidad, un capitán y un sargento.

El incidente, que es actualmente objeto de investigación, tuvo lugar en el Batallón de Selva No. 49, situado en La Tagua, Putumayo. “Un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas, y habría dejado heridos a dos soldados más”, informó la institución militar.

Según los informes preliminares, el soldado habría utilizado su arma de dotación para cometer el crimen, huyendo posteriormente de la instalación militar con el fusil. Lea aquí: Alerta en el Ejército: soldado mató a dos de sus superiores en Putumayo

Los heridos fueron estabilizados in situ y evacuados por aire a un centro médico especializado en el departamento de Caquetá para su valoración y tratamiento. La respuesta de las autoridades incluyó la activación de un plan candado en colaboración con la Infantería de Marina y la Policía Nacional, con el fin de localizar al fugitivo y minimizar los riesgos para la población civil.

Las autoridades militares barajan varias hipótesis sobre el motivo detrás del doble homicidio. Entre ellas, se contempla la posibilidad de que el sospechoso padezca de problemas psiquiátricos o sea un infiltrado de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carolina Ramírez, contra la cual el Ejército ha librado intensos combates en Putumayo.

Este lamentable suceso ocurre en un momento delicado para las fuerzas militares colombianas, marcado por una crisis interna reconocida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. En un mensaje reciente a sus comandantes, el general Giraldo expresó la necesidad de recuperar la experticia perdida, enfatizando la importancia de revisar y corregir las falencias en la instrucción y entrenamiento militar.

“Debemos dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades”, declaró el alto mando. Le puede interesar: El reclamo de la JEP al Gobierno Nacional por no proteger a firmantes de paz

El general también mostró su preocupación por la gestión de las especializaciones y asignaciones del personal, indicando la importancia de maximizar la inversión en la capacitación y entrenamiento del personal militar.

“No podemos permitir que un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aprovechen plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación”, concluyó.

Las autoridades continúan sus esfuerzos para esclarecer las circunstancias de este trágico evento y asegurar que se haga justicia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS