Colombia


Sigue la polémica: Petro insiste en tesis de Cancillería sobre pasaportes

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que no se puede adjudicar un contrato cuando el superior jerárquico declaró desierta la licitación.

COLPRENSA

28 de febrero de 2024 08:40 AM

El presidente, Gustavo Petro, insistió este miércoles en la tesis de que no se puede adjudicar un contrato declarado desierto por un superior jerárquico, en referencia a la licitación de pasaportes adjudicada a la firma Thomas Greg & Son, por parte del destituido secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar.

“No se puede declarar adjudicado un contrato cuando el superior jerárquico lo declaró desierto”, advirtió Petro en un mensaje en X, en el que hizo referencia al comunicado leído por el canciller, Luis Gilberto Murillo.

La versión esgrimida en la víspera por el Ministro de Exteriores subrayó que el secretario Salazar “no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023”. Lea aquí: Canciller (e) Murillo: el contrato no se entregó a Thomas Greg y sigue suspendido

Murillo sostuvo que la decisión de Salazar fue inconsulta y contraria a las “instrucciones” dadas por él, añadió que el Secretario General estaba de salida del Ministerio y avisó que se estudia con “rigor” su “actuación” dado que se otorgó la licitación “sin contar con el respaldo presupuestal necesario”.

Para el presidente Petro “el señor Salazar ha roto la ley y es a la justicia penal a la que le corresponde investigar los motivos”, argumentó en su mensaje de hoy. Le puede interesar: “Puede ser un fraude monumental”: Petro sobre contrato de pasaportes

Entre tanto se supo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió la demanda de nulidad interpuesta por Thomas Greg & Son que buscaba revocar la decisión que declaró desierta la licitación para la elaboración de pasaportes, que dio pie a todo este lío jurídico y político.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS