Colombia


Siguen las imputaciones a exdirectivos de la ANI por caso Odebrecht

Estas personas habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de varios otrosíes al contrato de ‘Ruta del Sol II’.

COLPRENSA

09 de octubre de 2023 07:00 PM

Otros tres exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación en medio del escándalo de corrupción por las coimas entregadas por la multinacional brasileña Odebrecht.

En esta ocasión, se trata de tres personas que habrían participado en las adiciones irregulares que, a través de varios otrosíes, se hicieron a la Ruta del Sol 2. A los tres se les imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Lea aquí: Nuevos exfuncionarios de la ANI imputados por caso Odebrecht

Los imputados son Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual de la ANI; José Andrés Torres Rodríguez, exgerente de Proyectos, y Héctor Jaime Pinilla Ortiz, exvicepresidente jurídico de la entidad.

“Estas personas habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 1, 2, 4, 5 y 8 del contrato de concesión 001 de 2010, ‘Ruta del Sol II’”, señaló la Fiscalía, cuyas pruebas habrían dado cuenta de que los exdirectivos “formularon, avalaron y firmaron estudios de conveniencia, actas de comité de contratación, entre otras actuaciones que les dieron viabilidad a las adiciones hechas al proyecto vial”.

El ente acusador subrayó que, al adicionar los otrosíes, los exdirectivos modificaron las condiciones financieras en favor del concesionario, en el que Odebrecht era parte mayoritaria. Esas modificaciones se realizaron excluyendo estudios “serios y completos” que hubiesen ofrecido una mejor visión frente a las irregularidades de las adiciones. Le recomendamos: Odebrecht: nueva imputación a Luis Fernando Andrade aún no se concreta

La investigación de la Fiscalía, según la imputación, resaltó “que una de las adiciones aprobó la disminución de la huella asfáltica, lo que redujo la calidad de la obra y disminuyó los costos de construcción en favor del contratista”.

Por si fuera poco, el ente investigador dijo que los exdirectivos autorizaron pagos por trayectos sin finalizar, giros anticipados, ampliaciones de plazos y ajustes de cronogramas de obras. Por último, “fueron omitidas la sanciones por demoras o ausencia de licencias ambientales”, manifestó la Fiscalía. Le puede interesar: A juicio exministra Cecilia Álvarez por vínculos con el caso Odebrecht

De acuerdo con la entidad persecutora, los imputados adicionaron “la construcción de la intersección de Puerto Boyacá que no tenía relación con el contrato original, y se comprometieron recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS)”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS