Colombia


Siguen las renuncias: 23 tenientes coroneles pidieron la baja en el Ejército

En lo corrido de este 2023, son al menos 112 los oficiales que se han retirado del Ejército, por voluntad propia.

REDACCIÓN COLOMBIA

16 de marzo de 2023 05:18 PM

Una renuncia masiva de miembros del Ejército se confirmó en la tarde de este jueves: 23 militares, tenientes coroneles, pidieron la baja. Son varias las hipótesis que se manejan sobre el asunto.

La revista Semana, que hizo la revelación, aseguró que este nuevo remezón no tiene que ver con decisiones del presidente Gustavo Petro o del ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues se trata de una “solicitud propia”. Lea: Continúan las renuncias previo a la llegada del gobierno de Gustavo Petro

Así consta en la circular 2023305000523121 del 14 de marzo, dirigida a jefes de comandos, direcciones, dependencias de cuartel, general del Ejército, comandos, batallones y unidades, que confirman la salida de los militares, con el propósito de que procedan a retirarlos o “desacuartelarlos a partir de la fecha fiscal”.

Sin embargo, algunos militares que pidieron reserva del nombre sostuvieron que están cansados de las nuevas directrices impartidas desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional.

Una fuente de las Fuerzas Militares confirmó a El Colombiano la salida, y expresó que muchos salen “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones que están hasta el cuello y y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

Van más de 100

Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de este año en el Ejército se presentaron 89 bajas de oficiales superiores, entre ellos coroneles y tenientes coroneles; sin embargo, hay dos casos en los cuales el rango era de mayor. Lea: Zozobra en la Policía: ¿renuncias por desmotivación o barrida silenciosa?

Así lo reveló este jueves Blu Radio, luego de interponer un derecho de petición para conocer de fondo las razones que estarían impulsando estas salidas.

Es necesario precisar que cada funcionario plasma lo que a su criterio y voluntad quiere registrar en su petición de retiro, lo cual goza de privacidad por motivos personales, ya que solamente le compete a la autoridad administrativa y al solicitante”.

Ejército Nacional.

Respecto a las solicitudes interpuestas por mayores, tenientes coroneles, coroneles, brigadier general o mayores generales, el medio radial pudo conocer que la mayoría de bajas solicitadas se dieron por parte de los tenientes coroneles, ya que tan solo en los primeros dos meses del año, se presentaron 45 solicitudes. No obstante, 42 coroneles, de los cuales uno era comandante de brigada y nueve eran comandante de batallón, también presentaron su baja en este mismo periodo.

Frente al caso de los mayores, hubo dos oficiales que pidieron su baja entre el 1 de enero y el 23 de febrero.

A lo anterior, también se le suma, una resolución con fecha del 14 de marzo, en la que se acepta la baja de otros 23 tenientes, lo que quiere decir que en lo corrido de este 2023, son al menos 112 los oficiales que se han retirado del Ejército, por voluntad propia.

“Para la fecha todas las solicitudes de retiro por solicitud propia han sido aceptadas, ya que cumplen con los requisitos establecidos y consignados en la directiva permanente expedida por el Ministerio de Defensa”, respondió el Ministerio a Blu Radio, luego de que se les preguntara sobre las bajas que han sido rechazadas o negadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS