Colombia


Soldado se suicidó: dejó testimonio y reveló irregularidades en el Ejército

La Trigésima Brigada del Ejército informó que ha dispuesto de personal militar y civil para brindar apoyo al núcleo familiar cercano del soldado retirado.

REDACCIÓN COLOMBIA

17 de enero de 2024 12:00 PM

El Ejército Nacional ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento del soldado profesional retirado Hernando Amaris López, quien se quitó la vida en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

El soldado, quien se encontraba en condición de discapacidad debido a la pérdida de uno de sus brazos, dejó un testimonio en video antes de su suicidio en el que expresaba su inconformidad con la indemnización que había recibido y denunciaba irregularidades dentro de la institución.

En el video, el soldado fallecido manifestó su desesperación: “No soporto más llevar mi vida así, sin dinero para completar tanto medicamento, saturado sin plata, cada 4 días 100 mil para comprar medicamentos, pero no los tengo”. Lea aquí: 450 miembros de las Fuerzas Militares resguardan la frontera con Ecuador

También hizo serias acusaciones: “Le echo la culpa también de todo lo que me ha pasado, a mí me faltaban 6 meses para pensionarme y estaba trabajando en una obra donde el Mayor Niño Marchena se estaba robando el material, tenía uno que quedarse callado y agachar la cabeza. Sacábamos 40 pacas de cemento y de esas se robaba 25 iba y las vendía en Cimitarra. (...) El batallón de Soledad es una farsa, allá llega un soldado discapacitado que cae en un campo minado y a los dos meses lo quieren sacar de allá, como si el soldado hubiera querido pisar la mina. Cómo es posible que me van a dar 70 millones de pesos por esta lesión, yo no puedo trabajar”.

La Trigésima Brigada informó que ha dispuesto de personal militar y civil para brindar apoyo al núcleo familiar cercano del soldado retirado.

Desde e Ejército informaron sobre el estado del soldado retirado y las investigaciones en curso: “El militar perteneció a la institución hasta el 6 de marzo del año 2023, y había finalizado el proceso de junta médica en la vigencia 2022; esto de acuerdo con la información suministrada por el Comando de Personal de la Fuerza. De acuerdo a las primeras verificaciones en el sistema de Sanidad del Ejército, registra que el despacho de medicamentos se efectuó en su totalidad a través de la empresa encargada, y los servicios especializados en ortopedia y psiquiatría se habrían brindado de acuerdo a las necesidades requeridas por el beneficiario”. Lea también: Milagroso: hombre sobrevive a deslizamiento en Chocó y cuenta su historia

Asimismo, sostuvieron que el Comando de la institución ordenó realizar una comprobación sobre la situación manifestada, así como de otros aspectos señalados por el soldado retirado en el material audiovisual.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS