Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud en la tarde de hoy interviniera forzosamente a la EPS Sanitas, una de las más grandes del país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se pronunció. Lea aquí: EPS Sanitas es intervenida por la Supersalud: esto es lo que se sabe
El mandatario, a través de un mensaje en su cuenta de X, indicó que el gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos.
Añadió: “El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la Constitución y con decisión”.
Te puede interesar:
Usuarios reportan fallas en Bancolombia durante el domingo 10 de mayo
Es de precisar que el superintendente Luis Carlos Leal explicó que la toma de posesión de los bienes, saberes y negocios de Sanitas y la medida de intervención se dan tras el incumplimiento de la EPS de los requisitos financieros de habilitación.
El funcionario indicó que Sanitas ha venido liderando un gran número de las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de los afiliados, lo que quiere decir que los usuarios no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos.
Agregó que “las deudas de la EPS con los hospitales, clínicas y todos los prestadores de servicio de salud vienen incrementando y el año pasado cerraron por encima de los 2 billones de pesos”. Le puede interesar: Designan a Duver Vargas como agente interventor de la EPS Sanitas
“El objetivo de la intervención forzosa es corregir los errores administrativos que venían al interior de la EPS y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, añadió.