Colombia


Tensión en Cali entre indígenas y residentes de Jamundí

Al parecer la propia comunidad de Jamundí está impidiendo el paso de los indígenas que llegaron del Cauca para apoyar las protestas.

COLPRENSA

09 de mayo de 2021 03:49 PM

Una grave situación de orden público se registra esta tarde en el sur de Cali, en límites con el municipio de Jamundí, luego que miembros de las comunidades indígenas que hacen presencia en la ciudad se enfrentaran con los residentes de ese sector.

Videos difundidos en redes sociales por habitantes del sector muestran a grandes turbas de indígenas atacando y persiguiendo a las personas que a lo largo del día habían salido a las calles para reclamar que se no se les siguiera bloqueando el acceso a sus viviendas.

En las imágenes se escuchan detonaciones, mientras que las personas corren y denuncian que están siendo atacadas a bala.

Ante la alteración de orden público, miembros de la Policía llegaron hasta el lugar de los hechos.

Al respecto, la Policía indicó que “se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo” y que los mismos realizaron saqueos a casas y apartamentos del sector, que dejaron cuatro personas lesionadas con armas cortopunzantes y objetos contundentes.

Acotó que, desde el helicóptero halcón “se logra evidenciar incineración de dos camionetas y el vandalismo a varios vehículos particulares con personas adentro que transitaban por el sector”

Alcalde de Jamundí responde

El mandatario de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se refirió a la situación de tensión en la vía Panamericana. En su cuenta de Twitter lamentó las diferencias entre los habitantes del municipio y las comunidades indígenas.

“Lamento la situación que se está presentando con las comunidades aledañas a la Av Cañasgordas y los barrios La Morada, Cinco Soles y Country. Que prevalezca el diálogo”, dijo Ramírez.

Y aunque mencionó que comprende que los ciudadanos se han sentido “secuestrados, limitados en la movilidad”, aseguró que pese a las protestas y bloqueos, su municipio ha sido abastecido “por medio del corredor humanitario”, por lo cual es “correcto es que mantengamos la calma y nos pongamos en los zapatos de todas las personas, de quienes protestan o no”.

El alcalde de Jamundí exhortó al personero municipal a hacer presencia en la vía Panamericana como “garante de derechos”.

Piden a Duque

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, piden a Duque visitar con urgencia a Cali tras los enfrentamientos con los indígenas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS