Colombia


Último jefe de las Farc afirma que sienten “vergüenza” por el daño causado

Rodrigo Londoño dio estas declaraciones durante un acto conmemorativo que contó con la presencia de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

EFE

24 de noviembre de 2021 02:38 PM

Rodrigo Londoño, quien fue el último jefe de la guerrilla de las Farc, aseguró este miércoles que el daño ocasionado en más de medio siglo de conflicto armado, los llena de “aflicción y vergüenza”.

“Insistimos en pedir perdón a las víctimas de nuestras acciones durante el conflicto. La comprensión de su dolor crece a diario en nosotros y nos llena de aflicción y de vergüenza”, dijo Londoño en su intervención en el acto conmemorativo de los cinco años de la paz de Colombia, en el cual participó también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Aseguró que “no han sido fáciles estos años por los constantes ataques al acuerdo de paz y la falta de voluntad del Estado para su implementación integral”.

“Aún así manifestamos que nada ni nadie podrá minar nuestra convicción de que el camino emprendido es el correcto”, indicó Londoño, conocido como “Timochenko” cuando estaba en la guerrilla de las Farc.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
“Insistimos en pedir perdón a las víctimas de nuestras acciones durante el conflicto.”

Rodrigo Londoño.

Recordó que el acuerdo de paz firmado hace cinco años puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que fue producto de un “gran consenso histórico lanzado por la sociedad colombiana”.

Igualmente aseguró que la participación de los desmovilizados en el sistema de justicia transicional creado al amparo del acuerdo ha sido “activa y propositiva” para reparar a las víctimas.

“Hoy creemos en un Estado democrático, dialogante, que privilegie la soluciones concertadas y deseche el uso de la fuerza”, expresó Londoño.

Destacó el trabajo del Congreso colombiano y otras instancias que desarrollaron las leyes que permiten la “implementación total” del acuerdo de paz, del que dijo ha sido blanco de “incesantes ataques”.

“No han sido fáciles estos años por cuenta de los incesantes ataques contra el acuerdo y la falta de voluntad del Estado para su implementación integral, aun así manifestamos que nada ni nadie podrá minar nuestra convicción de que el camino emprendido es el correcto”, remarcó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS