Colombia


Un día después de recobrar la libertad, vinculados a caso Andino son capturados

Los sospechosos habían quedado libres por vencimiento de términos.

COLPRENSA

04 de junio de 2020 09:57 AM

Luego de que en audiencia virtual, el Juzgado Quinto con función de Control de Garantías librara las órdenes de libertad contra dos sospechosos de atentar contra el centro comercial Andino, la Fiscalía tras su apelación logró ponerlos de nuevo tras las rejas.

Se trata de Cristian Santiago Sandoval Moreno y César Andrés Barrera Tellez, quienes están vinculados a la investigación por el atentado perpetrado en 2017.

El pasado dos de junio, la juez consideró que se les debía restablecer el derecho de la libertad por vencimiento de términos, y acogió la solicitud que hizo la abogada de los señalados tras argumentar que se vencieron los plazos que tenía la Fiscalía para radicar las audiencias y avanzar con la judicialización de sus defendidos.

Sin embargo, la decisión no fue bien vista por la Fiscalía y la Procuraduría quienes apelaron la determinación.

Por su parte, el delegado del ente acusador, argumentó que la misma fue “confusa y difusa” y “poco acertada”, debido a que se tomó determinación con base en dos normas, por lo que catalogó como “ilegal” la decisión emitida.

En su momento, las acusaciones del delegado de la Fiscalía provocaron un llamado de atención por parte de la Juez en donde le solicitó que se refiriera a la determinación y no directamente a la persona que la había emitido.

Tras la apelación del delegado del ente acusador y tras ser llevada a un superior jerárquico, un juez de la República le dio la razón, y los hombres fueron nuevamente capturados. Se espera que este jueves un juez de garantías les legalice nuevamente su captura.

Sandoval Moreno y Barrera Tellez se encuentran ante los estrados judiciales por el ataque terrorista perpetrado en junio de 2017, en el que fallecieron tres mujeres y siete más resultaron heridas. Las autoridades judiciales los han señalado de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo, como una célula urbana del ELN.

Por estos hechos hay 10 personas capturadas y una más con circular azul de la interpol, para identificar su ubicación. Las personas sospechosas del atentado un año más tarde fueron vinculados en otro proceso en el que los señalaron de asistir a los campamentos del Ejército de Liberación Nacional para adquirir y brindar conocimientos.