Colombia


Una posible alianza de centro comienza a cocinarse

Un amplio sector de dirigentes políticos de diversos sectores de izquierda y de centro formalizaron su decisión de irse en bloque para buscar la Presidencia.

COLPRENSA

04 de febrero de 2021 08:32 PM

Un amplio sector de dirigentes políticos de diversos sectores de izquierda y de centro formalizaron éste jueves su decisión de irse en bloque para buscar la Presidencia de la República, para lo cual habría una consulta interpartidista de la cual salga el candidato.

Vicky Dávila fue absuelta por la Corte Suprema

Desde muy temprano el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, había anunciado que se daría una reunión definitiva para lograr la consolidación de la alianza. En la noche ya la mayoría de los participantes de la reunión el excandidato negociador de paz Humberto de la Calle, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Jorge Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán y la senadora Angélica Lozano, en representación de un sector de la Alianza Verde, dijeron que ya hubo acuerdo para llegar a unos principios ideológicos.

En ese sentido la senadora Lozano escribió en su cuenta que de Twitter que: “Hoy tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas. Cristo, De la Calle, Fajardo, Galán, Robledo, Partido Verde”.

Del grupo que están dispuestos a buscar esa alianza con miras a la consulta interpartidista no está por ahora el senador Roy Barreras, quien a inicio de la semana había ultimado a la Alianza Verde para que definiera si estaban dispuestos a irse a formar parte de la coalición. Barreras señaló que se marginaba de las conversaciones e insistió que buscará forma un “nuevo centro”.

El también senador Rodrigo Lara, quien presentó su Fundación Juntos, sostuvo que lo importante de esa coalición se debe concretar con base en la identidad de pensamientos y que ya ha tenidos acercamientos con los hermanos Galán y el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Dentro de los firmantes para esta coalición de un sector del centro no está aún el rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, si bien ha participado en esa reuniones, aún no se conoce su postura.

Desde la Alianza Verde, lo planteado por la senadora Angélica Lozano, fue rechazada su postura por parte del representante a la Cámara, Inti Asprilla, cercano al senador Gustavo Petro, quien la desmintió y también en redes sociales dijo que: “Ya es hora que se entienda por los medios de comunicación, e incluso por la misma senadora, que Angélica Lozano es una parte del Partido Verde mas no es el Partido Verde. Por consiguiente ni es la dueña del partido, ni puede hablar a nombre de todos sus militantes”. Asprilla previamente había publicado un comunicado en el que 9 ediles de la Alianza Verde de Bogotá piden que Sergio Fajardo no sea su candidato.