Colombia


Uribe vuelve a hablar sobre denuncia por ‘falsos positivos’ en Argentina

El expresidente se refirió a su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales registradas durante su mandato.

COLPRENSA

12 de noviembre de 2023 10:00 PM

El expresidente Álvaro Uribe se refirió en un video a la denuncia que cursa en su contra en Buenos Aires (Argentina) por ‘falsos positivos’. Defendió a su gobierno.

“Hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango me dijo que gracias a decisiones de nuestro gobierno se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos”, dijo Uribe en la pieza, publicada en su cuenta de X. Lea aquí: Álvaro Uribe respondió a denuncias por ‘falsos positivos’ desde Argentina

El también exsenador añadió que le costó creer algunos señalamientos que iniciaron en 2003, por parte de organizaciones de la sociedad civil, en contra de miembros de la Fuerza Pública por homicidios de personas que hacían pasar por guerrilleros.

“A mí me era muy difícil creer, por mi afecto a los soldados de Colombia, pero nunca fui un homicida”, sostuvo el exmandatario, quien mencionó que en su jefatura de Estado se tomó “de inmediato” la decisión de que los cuerpos de personas dadas de baja fuesen movilizados por la Fiscalía.

Uribe agregó que, “en aras de la transparencia”, también se impartió la directriz de que los hechos relacionados con bajas fuesen tramitados desde la justicia ordinaria, no desde la justicia penal militar.

“Si nuestro gobierno hubiera sido criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”, puntualizó como conclusión el jefe del partido de oposición Centro Democrático.

El pronunciamiento de Uribe llega tres días después de conocerse públicamente que once familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ y tres oenegés lo denunciaron en Argentina, con el fin de que sea investigado bajo el principio de justicia universal para delitos de lesa humanidad.

Se trata de una suerte de máxima en el derecho que indica que cualquier Estado puede juzgar ese tipo de crímenes aunque no haya ocurrido en su territorio. En 2016, por ejemplo, la agencia EFE registró que trece Estados aplicaron ese principio en 47 casos distintos.

Uno de esos países es Argentina, donde se investigan, por ejemplos, crímenes cometidos durante la dictadura franquista en España. La denuncia contra Uribe llegó el 7 de noviembre al despacho del Juzgado Federal 2 de Buenos Aires, que está a cargo del juez instructor Sebastián Ramos.

Álvaro Uribe tendrá que responder, si es llamado por la justicia argentina, por más de seis mil casos de asesinatos y desapariciones que se hicieron pasar como bajas en combate durante su gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS