Colombia


Usuarios de Davivienda podrán acceder al ecosistemas de las Criptomonedas

En alianza, Binance y Davivienda le apuestan a las criptomonedas mediante un plan piloto para que los clientes de Davivienda puedan acceder a sus cuentas de criptomonedas.

COLPRENSA

02 de marzo de 2021 09:02 AM

Luego de que se conociera que Binance y Davivienda forman una de las nueve alianzas autorizadas para ejecutar el plan piloto de criptoactivos en el Sandbox de la Superfinanciera, Changpeng Zhao, más conocido como CZ en el mundo financiero, CEO de Binance, sobre el avance del mercado de criptomonedas y cómo será el trabajo que llevarán a cabo con la entidad bancaria local.

¿Cómo ven la alianza con Davivienda para este plan piloto?

La vinculación con Davivienda no solo responde a la búsqueda que las dos empresas tienen de siempre ir más allá por sus usuarios, sino también a la afinidad que tenemos en cuanto al desarrollo tecnológico.

¿Qué se hará en este piloto?

El piloto permite a Davivienda y Binance, en un espacio controlado, participar en el proyecto de la Superfinanciera para dar acceso a los usuarios de cuentas Davivienda al ecosistema de criptomonedas a través de Binance, y así crear un nuevo mercado para el peso colombiano ofreciendo monedas digitales como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras. De cara al cliente Binance, nosotros garantizamos el movimiento y conversión de su moneda digital a pesos colombianos y viceversa de una forma fácil y veloz.

De cara al cliente Davivienda, le permitirá invertir en pesos colombianos en el mercado de criptoactivos a través de Binance y, a su vez, vender criptomonedas que retornen a pesos a su cuenta de Davivienda.

¿Cómo aportará la experiencia de Binance en esta iniciativa?

El conocimiento de nuestro equipo sobre el mundo de los criptoactivos como líderes a nivel mundial y las implementaciones de las tecnologías Fiat a nivel mundial nos permitirá movernos sobre las buenas prácticas implementadas a nivel internacional, lo que terminará traduciéndose a mejores tiempos de entrega con riesgo mínimo de fallas operativas.

¿Cuándo creen que se podrían empezar a usar las criptomonedas de forma regular en el país?

En estos momentos queremos enfocarnos en el plan piloto que sin duda será un gran indicador para la masificación de su uso.

¿Es seguro comprar criptomonedas en esta coyuntura?

Antes hablábamos de las criptomonedas como si fueran un futuro lejano, la realidad es que centenares de compañías han decidido implementar la tecnología Blockchain para potenciar sus negocios y de esa forma, indirectamente, han ofrecido la validación necesaria para que el trade de criptoactivos crezca. Invertir ahora permitirá capitalizarse de esa validación que los grandes agentes están dando, ya que es un mercado aún en crecimiento.

¿Cómo ve el futuro de la valorización del bitcoin?

Hace 12 meses, un bitcoin le habría costado $9.844 (promedio diario). En ese tiempo se ha disparado 408% y su valor se ha duplicado en las siete semanas desde Navidad solamente.

Nadie sabe a dónde irá el mercado a corto plazo, pero siempre soy optimista a largo plazo sobre el valor de bitcoin y las criptomonedas como reserva de valor frente a las monedas fiduciarias y su potencial para cambiar el mundo.

Se suele hablar de la volatilidad de las criptomonedas, ¿cómo los usuarios pueden manejar esto y qué alternativas ofrece Binance para contrarrestar esto?

Dentro de Binance hay opciones diferentes al trade. Tenemos, por ejemplo, productos de ahorro que aunque funcionan con una lógica parecida a un ahorro bancario tradicional, ofrecen una mayor rentabilidad a nuestros usuarios. además existen las “stable coins” monedas que les permiten extraerse de la volatilidad de las monedas Fiat locales y resguardarse, por ejemplo en el dólar americano dado que estas monedas reflejan y mantienen el valor de la moneda Fiat que representan.

¿Cuáles son los mitos en torno a este mercado?

El primero y más importante para el caso de Latinoamérica es que el ecosistema es percibido como fraudulento; el segundo es que lo único que podemos hacer con criptomodenas es trading; y el tercero que es una realidad muy lejana. Para mitigar esto, la educación es clave.

¿Cómo está el mercado de criptomonedas a nivel mundial?

En Crecimiento, desde su nacimiento hemos visto cómo algunos países se ponen a la vanguardia con la regulación de uso de los criptoactivos por iniciativa propia y en contraste algunos estados se resisten al cambio. En estos últimos dos años el cambio ha sido casi forzado; el uso de criptomonedas ha impregnado la cotidianidad de las comunidades y los que aún no las usan sienten una curiosidad enorme. El boom actual sólo es el comienzo.

¿Cómo está Binance en Colombia previo a este plan piloto?

Binance ha tenido grupos de usuarios en Colombia desde sus inicios, la comunidad trader en Colombia es más grande de lo que se percibe así que para nosotros es apenas natural integrar plataformas Fiat (cómo lo hemos hecho en muchos mercados a nivel mundial) cómo parte de nuestro plan de crecimiento e integración de la plataforma.

¿Cuántos usuarios tienen?

Son datos que no hacemos públicos, sin embargo puedo comentar que de acuerdo con un análisis que recientemente hicimos desde nuestro brazo de investigación Binance Research la confianza en criptomonedas alcanzó en Latinoamérica el 63%, eso habla de que más personas están volteando a ver como una opción de dinero a las criptodivisas.

¿Cómo avanza el tema de educación sobre este segmento en el país?

Junto con UxTIC (Red de universidades para fomento de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación) estamos ofreciendo un curso para las universidades vinculadas que les enseñará los básicos sobre Blockchain y criptomonedas, este es sólo uno de los esfuerzos que tenemos contemplados para acelerar el proceso de educación de todo el país.

Adicional a ello contamos con Binance Academy, nuestra plataforma de educación e información abierta a todo el público y disponible en más de 15 idiomas en donde los interesados pueden encontrar información tanto para principiantes, intermedios y avanzados sobre criptomonedas y tecnología blockchain, con artículos, tips, tutoriales y guías que les permita entender mejor el ecosistema cripto.

¿Qué debe tener en cuenta un consumidor local que quiere iniciar en el mundo de los criptoactivos?

Que hay opciones para todos, desde los más arriesgados hasta los más conservadores, los invitamos a seguir nuestras redes sociales y estar atentos a los webinars y lives que hacemos en ellas contando cómo funciona la plataforma y cómo sacarle el mayor provecho.