“Vengo a la JEP a contar la verdad que yo viví”: David Char

20 de septiembre de 2019 02:54 PM
“Vengo a la JEP a contar la verdad que yo viví”: David Char
El exsenador David Char, acude ante la JEP para informar sobre el plan de reparación y de las garantías de no repetición que le presentó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para definir su sometimiento. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Haciendo un relato de su vida personal, laboral y profesional, el excongresista David Char Navas inició su intervención ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Su declaración empezó casi dos horas y media de la instalación de la diligencia programada para que el político detallara su propuesta para los componentes de verdad, reparación y no repetición.

Contó, por ejemplo, cómo a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa tenía a su cargo una finca llamada El Sinaí ubicada en la zona bananera que tuvo que abandonar debido a la presencia de facciones guerrilleras de las Farc en esa región.

Dijo que su inició en el terreno político llegó por cuenta de su cuñado Antonio Guerra de la Espriella, pero que rompió relación con él hacia el año 2000 cuando su matrimonio llegó a su fin.

Recordó que se hizo elegir como a la Cámara por Atlántico en el año 2002 y fue uno de los cinco representantes nuevos que llegaron a esa Corporación lo que, según dijo, representó un cambio en la política departamental.

En su relato ha mencionado nombres como Fuad Char, su tío; Eduardo Pulgar, hoy congresista; Wilson Durán, político atlanticense, y su primo Alejandro Char.

David Char es el primer involucrado con parapolítica que comparece ante el tribunal de paz que el pasado 30 de julio le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Su expediente llegó a la JEP tras la remisión que hizo la Corte Suprema de Justicia que lo investigó desde 2012 por concierto para delinquir y porte de armas, delitos relacionados con sus nexos con el frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La audiencia fue suspendida al mediodía de este viernes y fue citada para continuar a las 2:00 p.m. En la primera parte, el político señaló que “vengo a contar la verdad que yo viví. A contar cómo ingresaron las AUC al Atlántico, hablar de la parapolítica en el departamento y de los efectos que causó en todos los niveles (...) como parte de la no repetición puedo decir que no volveré a la política”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS