Colombia


Video: Comunidades wayuu bloquean la operación de Cerrejón en La Guajira

Los protestantes exigen al Gobierno nacional atender las afectaciones que padecen a causa de la explotación minera. Anunciaron paro indefinido.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2022 03:30 PM

Con bloqueos en las instalaciones de Cerrejón, en el sur de La Guajira, comunidades wayuu exigen que se atiendan sus peticiones en relación con las afectaciones causadas por la explotación minera.

Jairo Fuentes, cabildo gobernador del Resguardo Wayuu Tamaquito II, sostuvo que “estamos golpeados por la explotación del carbón. Eso lo único que nos ha traído es una contaminación, en salud, daño socioeconómico, cultural y espiritual”.

Video: Comunidades wayuu bloquean la operación de Cerrejón en La Guajira

Los manifestantes, de acuerdo con Indepaz, son habitantes de Papayal, Manantialito, Barrancón, vereda de Sierra Azul, Cocotazo, San Francisco, Tamaquito II y otras comunidades reasentadas en la zona minera.

La falta de agua, el incumplimiento a la Sentencia 704 “y demás impactos por la explotación carbonífera” son las razones tras los bloqueos. “Cerrejón lo único que nos ha traído es la muerte. Queremos contar la situación que estamos viviendo y por eso realizamos este paro”, recalcó Fuentes.

Los protestantes exigen la presencia del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Medio Ambiente y de la multinacional Glencore.

Anotó: “Nosotros estamos abiertos al diálogo y no vamos a seguir permitiendo esta situación. Pedimos la presencia del Gobierno nacional, Mininterior y congresistas de La Guajira. Hay mucho incumplimiento de los acuerdos y sentencias”. Y anunció un paro indefinido a la operación de Cerrejón.

¿Qué dice Cerrejón?

A través de un comunicado, la empresa lamentó el bloqueo de sus operaciones.

“Lamentamos informar que en este momento tenemos tres bloqueos dentro de nuestras instalaciones, por personas ajenas a la operación, quienes se han ubicado en la talanquera de Annex, la vía del Carbón, a la altura del Puente de Hatonuevo, y la rotonda de P9”, indicó este jueves.

“Adicionalmente, desde el día de ayer (miércoles), se presenta un bloqueo en la carretera hacia Valledupar, que impide la entrada y salida de nuestro personal desde y hacia sus poblaciones de origen. Hacemos un llamado a todos los trabajadores a seguir las indicaciones de la supervisión para evitar cualquier tipo de incidente que afecte la integridad física de cualquier persona”, advirtió Cerrejón.

Señaló que “respeta el derecho a la protesta pacifica que tienen todos los ciudadanos como una vía para realizar sus reivindicaciones, al tiempo que rechaza el ingreso a las instalaciones y los bloqueos ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad de la operación”.

Cerrejón solicitó a las autoridades pertinentes las acciones necesarias “para poder recuperar la normalidad de nuestra operación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS