A las 6:30 de esta tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), se exhibirá la película “Retratos de familia”. seguido de un cine-foro, dentro del programa Miércoles de Cine.
Conmocionado el país con los “falsos positivos”, este documental alza las historias de cinco madres a las que el ejército asesinó extrajudicialmente a sus hijos. Muchachos que no llegaban a los treinta años y que compartían el ser pobres, vivir en Soacha y buscar trabajo. Este documental fue elaborado por Alexandra Cardona Restrepo fue decisivo para que estas madres fueran condecoradas en el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP). Entrada libre.
“Una película terriblemente bella, que nos revela la horrible verdad de las cosas… Que nos enseña, como muchas voces de las madres que el silencio es lo peor. El silencio es el nido perfecto para el olvido. Y el olvido es la gangrena que devora inexorablemente la memoria. De eso estamos nosotros hechos en este país, de la desmemoria.. Esta película es como un sacudón, de ahí el clamor de la película que todos nos volvamos repetidores de esta noticia.
Yo le doy las gracias a ustedes, a estas madres que han convertido su dolor en coraje, su coraje en lucha, en una lucha diaria interminable buscando una verdad, una justicia, que a veces parece tan inalcanzable, tan tremenda, pero que las hace a ellas tan dignas, tan admirables, que yo, y creo que todos nosotros, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esa especie humana a la que pertenecen las Madres de Soacha”, ha escrito Miguel Torres.
Te puede interesar: