comscore
Cultural

Giovanni Quessep, una vida poética

Compartir

El poeta Giovanni Quessep (San Onofre, 1939), ganó el Premio Mundial de Poesía René Char. Poesía de honda y sutil evocación oriental.

Giovanni Quessep (San Onofre, Sucre, 1939), ganó recientemente el Premio Mundial de Poesía René Char, por una antología  que reúne dos centenares de poemas. Luego de más de sesenta años de poesía, Quessep es una de las voces representativas  de la poesía colombiana y de habla hispana.

“Me alejo de todo estilo de época y de toda moda y no me interesa describir los objetos de la realidad más tangible.

Creo que todo poema debe ser una metáfora del alma: metáfora de sus maravillas y de sus terrores, de sus cielos y de sus abismos, esto es, la transfiguración de la realidad, lo que no constituye el olvido de la misma, sino su afirmación más profunda. Aun el yo lírico es del reino de las fábulas”, ha confesado Giovanni Quessep.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana, y realizó un postgrado en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo.

Su  obra poética está integrada porlos libros: El ser no es una fábula (1968), Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Libro del encantado (1978), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), Muerte de Merlín (1985), Un jardín y un desierto (1993), Carta imaginaria (1998), Antología poética (1993), Brasa lunar (2004), Premio de Poesía José Asunción Silva 2004, y Metamorfosis del jardín (2006). 

El premioEl Premio René Char es promovido por la revista Prometeo,  en el 25 aniversario del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El jurado  estuvo integrado por Guadalupe Grande, de España, María Baranda, de México, y Renato Sandoval, de Perú, valoró el “intenso lirismo, la capacidad estética y la manera continua de abordar un nuevo territorio en cada poema por parte de Quessep.

Mirada nítida y profunda donde el lenguaje se despliega con fuerza y rotundidad”, dijo el jurado. 

Giovanni Quessep, Premio Mundial René Char. Archivo El Universal
Giovanni Quessep, Premio Mundial René Char. Archivo El Universal
El poeta Giovanni Quessep en uno de sus recitales en Cartagena. Archivo El Universal
El poeta Giovanni Quessep en uno de sus recitales en Cartagena. Archivo El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News