Cultural

El legado de Otto Morales Benítez

Compartir
REDACCIÓN CULTURAL
25 MAY 2015 - 12:00 AM

El abogado, historiador y escritor de Riosucio (Caldas), Otto Morales Benítez, fallecido en la madrugada del sábado a los 94 años de edad en su residencia al norte de Bogotá, será velado este jueves en la Capilla del Gimnasio Moderno.

Benítez era abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Fue senador de la República, Ministro de Estado y candidato presidencial. Miembro de academias de la Historia, la Lengua y la Jurisprudencia en América y Europa. Fue autor de casi 150 libros, entre los que citamos: Estudios críticos, Testimonio de un pueblo, Memorias del mestizaje, Caudillos y muchedumbres, Reflexiones colombianas, Muchedumbres y banderas, Cátedra caldense y Liberalismo destino de la Patria.

GRAN PERIODISTA
Ejerció la actividad partidista desde los bancos de la escuela. Disciplinado, respetuoso de los líderes de su partido Liberal, amante de la filosofía política, alcanzó por su lucha trasparente los más altos honores que la democracia da a quienes trabajan pensando en el bien común. Su nombre fue puesto a consideración de los colombianos para acceder a la candidatura a la presidencia de la república por el partido liberal, pero su misma verticalidad lo llevó a renunciar a tal posibilidad.

ESCRITOR
Se inició muy joven en las letras. Comenzó en el suplemento Generaciónde El Colombiano como director, y sin dejar la actividad periodística, publicó una prolifera obra que se inició en 1948 con Estudios Críticos, y hoy cerca a los 150 títulos, puede considerarse su gran libro sobre Colombia. La esencia, el centro de su pensamiento, está dirigido a la reivindicación de la patria, al señalamiento de los mejores y más posibles caminos, a la corrección de propuestas erradas, en fin, a hacer de Colombia ese sueño general de una patria amable donde todos quepan.

La historia, la sociología, la crítica literaria y de arte, el pensamiento político, la biografías de los grandes forjadores de la nacionalidad, fueron los temas recurrentes de este riosuceño a quien han admirado y respetado las generaciones que lo han conocido.

APORTE A LA CULTURA

Morales Benítez no solo fue un escritor consagrado, intérprete de los grandes momentos y fenómenos generales como el de los comuneros, la revolución de independencia, la colonización antioqueña, el mestizaje, la violencia política, sino una persona interesada en que la cultura de la metrópoli fluya hacia la provincia, que los pensadores y escritores de los pueblos lejanos de la gran ciudad aparezcan, y que las obras que estudian las ideas de renovación y cambio, que se publican en la capital lleguen a las regiones como un modo de integrar el pensamiento nacional sobre su vida y sus propios valores. Fue un mecenas de las bibliotecas de las comarcas, un amigo amable de quienes escriben, el punto de referencia del libro y los escritores.

Fue condecorado con la “Gran Cruz de la Democracia”. Sus méritos como ensayista (es considerado por los críticos, al lado de Germán Arciniegas, como el más importante representante de este género en Colombia).
 

Otto Morales Benítez falleció a sus 94 años. Colprensa

Otto Morales Benítez abarcó periodismo, literatura, historia, derecho y cultura colombiana. Colprensa

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad