comscore
Cultural

El otro arte de Cartagena en el MAM

Compartir

Aún puede apreciarse esta interesante colectiva “Otro arte Otro”, en su segunda versión, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, dentro de la agenda concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Los dibujos que exhibe César Gutiérrez en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, tienen la virtud de revelarnos un mundo cercano entre la ciencia, la  biología y la imaginación artística. Trabaja con minuciosidad y detallismo en su serie Hu-mano (2014), el gesto de las especies, profundizando en los huesos, nervios, arterias y la herramienta externa que se desliga del hombre y de la materialidad.

Es una obra compleja forjada a mano alzada con bolígrafo, tinta china sobre papel, en una dimensión de 160x 50 que hace conexiones conceptuales, entre el hombre y otras especies. Mientras el gusano crea su tela en forma natural, el hombre crea un telar para  producir una tela mecánica. El artista indaga en la memoria en tres dimensiones: lo biológico, la programación y la mecánica.

Construye una serie de cráneos humanos cuya verticalización y estiramiento craneal es invención propia. Estudia a los predecesores del hombre: los anfibios, los reptiles, los simios.

“César Gutiérrez parte del ejercicio del dibujo y su relación con el naturalismo, para hacer una reflexión acerca de la evolución del ser humano, a partir de lecturas del antropólogo André Leroi-Gourhmam que valida e inspira su obra como una forma de conocimiento”, señala el curador Eduardo Hernández, director del programa de Arte de Unibac.María Antonia MéndezLa obra de María Antonia Méndez (ella se firma María Carlos, como su abuela), nos presenta en su instalación El sancocho, una obra abierta y participativa: la construyó con carbón y plátano cuatro filos. Pintó con el carbón la olla y la mujer que intervenía ese sancocho y con el plátano aportó un color sepia, pero el resto son los mensajes que los mismos asistentes introdujeron en el sancocho visual: una irreverencia de líneas y emociones.“Para mí el texto es un dibujo. Es una obra participativa. Prevalece en el sancocho el plátano, pero en esta oportunidad utilicé la especie cuatro filo para generar manchas en la obra. El público que vino a la instalación participó con el carbón en mano. Abandoné mi zona de confort y dejé que mi obra fue el fruto de todos”, dijo la artista a El Universal.José SierraEl retrato (Selfie) de José Sierra, es una obra destacada: utiliza su cuerpo para estas fotos performance y crea una escenografía intimista.   

Los jóvenes artistas José Sierra Vega, María Antonia Méndez y César Gutiérrez, quienes exponen su obra en el Museo de Arte Moderno de Cratagena, en la agenda concertada con el Ministerio de Cultura. Julio Castaño-El Universal
Los jóvenes artistas José Sierra Vega, María Antonia Méndez y César Gutiérrez, quienes exponen su obra en el Museo de Arte Moderno de Cratagena, en la agenda concertada con el Ministerio de Cultura. Julio Castaño-El Universal
César Gutiérrez junto a su obra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Julio Castaño-El Universal
César Gutiérrez junto a su obra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Julio Castaño-El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News