La Heroica se prepara para la decimotercera versión de uno de los eventos más importantes de la música clásica de América Latina, el Cartagena Festival Internacional de Música, que se realizará del 4 al 13 de enero de 2019.
Bajo el título ‘Armonía Celeste: el número, el sonido, la música’, esta edición estará dedicada a la relación entre la música y las ciencias. “El festival tiene varios componentes que van desde lo tradicional, hasta las nuevas tendencias, donde viene apareciendo con fuerza la tecnología, por lo que siempre tenemos algo para todo público”, comentó Antonio Micená, director general del Festival.
El programa comprenderá obras diversas, cuyo común denominador es la conexión con la matemática, la astronomía o la física. Se presentarán actividades didácticas y experimentales, exposiciones y programas educativos.
Es lo que ocurre con algunas de las grandes obras de Bach, Debussy, Mozart, así como la obra de un compositor contemporáneo como Julien Mier, de Holanda, donde los ritmos de distintos instrumentos, como el arpa, se pueden mezclar, casi a la perfección, con el ritmo del corazón.
Es lo que ocurrirá en los diez días del Festival. Se escucharán, interpretados por grandes artistas, a autores clásicos y contemporáneos cuyas obras exploran el concepto multidimensional de la armonía celeste. “Se trata de explorar la fascinante relación entre la música y la ciencia: relación que en el curso de la historia ha tenido gran importancia para ambas disciplinas, y que hoy se manifiesta en formas nuevas y antes impensables”, comentó Micená.
Aunque la música de Bach ocupará un lugar central, también serán representadas obras emblemáticas de Mozart, Beethoven, Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Gustav Holst, Béla Bártok y Philip Glass, entre otros.
Como es tradición, los artistas son de fama internacional, conocidos por su interpretación especializada. Este es el caso de la Philharmonia Orchestra, de Londres, reconocida como una de las más prestigiosas e innovadoras de Europa. El Festival ofrece experiencias llamativas, conciertos que evocan relaciones armónicas entre el orden musical y el planetario, presentaciones de proyectos tecnológicos con música e imágenes, talleres de grabación de audio, charlas sobre el vínculo de la música con disciplinas como la matemática y la medicina, entre otros. Todo esto con la participación de expertos nacionales e internacionales, e instituciones educativas del país.
Te puede interesar:
Eparkio Vega, una vida dedicada al teatro en Cartagena
-¿Cuál es la clave del éxito del Cartagena Festival Internacional de Música?
Había que buscar la identidad del Festival dentro de la ciudad misma, su atmósfera y su contexto. El Festival nació como un evento de música clásica europea, pero desde que llegué, lo hemos transformado en un evento de encuentro entre la cultura latinoamericana y la cultura europea tradicional.
-¿Ahora temático?
El Festival no nació así, pero decidimos que era una buena oportunidad para empezar hacerlo, cada año, para generar un énfasis en ciertos aspectos de la música culta, popular, que algunos también llaman música escrita.
-¿Cuál es la temática de este año?
Es la relación entre la música y la ciencia, centrados en un punto particular, porque es una relación muy amplia. El punto de partida es con Bach a finales de los 1600, con su música celestial. De ahí, el programa se va moviendo, históricamente hablando, hacia atrás y hacia adelante para tener una riqueza en el programa con esta relación interesante.
La concepción tradicional que tenemos sobre Bach es en un hombre encerrado en su casa escribiendo música, como el más grande artesano de la música, quien escribía música porque debía presentarla el siguiente domingo. Pero existe otra faceta de él, un Bach más conectado con el pensamiento filosófico y científico de su época, lo cual es muy interesante.
-¿Cómo ve el posicionamiento internacional del festival?
Cuando tienes músicos buenos te puedes divertir mucho haciendo programas buenos, y esa es otra de las grandes características del festival, que suelen exaltar los músicos internacionales invitados, lo que también nos ha permitido generar relaciones y colaboraciones con otros importantes festivales internacionales. Es un festival que despierta interés en todo el mundo.
-¿Difícil la convocatoria de los artistas internacionales?
A los músicos les gusta venir a Cartagena y participar en nuestro evento porque el festival se convirtió en el punto de referencia para todo Suramérica, y porque la ciudad es bellísima.
Al principio no fue nada fácil. Sin tradición en este tipo de eventos, era complicado hablarles de un festival en un país lleno de problemas y con una imagen desfavorable, pero la comunidad de músicos, que parece inmensa, en realidad es muy pequeña, en especial dentro de los músicos de élite, y para ellos, el voz a voz es importantísimo, por lo que los primeros invitados, en las primeras ediciones, salieron felices y les contaron a todos sus colegas, quienes se han animado a venir. Ahora, es habitual que contactemos a un músico para invitarlo y nos diga que estaba esperando nuestra llamada.
-¿Cómo es la convocatoria con las grandes orquestas internacionales que hacen parte de este festival?
Es el caso de la Philharmonia Orchestra, de Londres, con más de 60 años de trayectoria y una de las más exclusivas en la actualidad, que es bastante costosa para su traslado, pero no sólo quisieron venir, también realizarán una serie de seis presentaciones, estudiando un repertorio que interpretarán dentro del Festival. Esto hace la diferencia con respecto a otros festivales.
Esto motiva cada vez más a un público internacional, que suele ir a los grandes festivales del mundo, como el de Nueva York y Roma, donde tienen la oportunidad de ver a estos mismos artistas, pero no los verán allí con el repertorio que preparan especialmente para Cartagena.
También vienen en búsqueda de la música suramericana, que no es fácil que llegue a Europa o Estados Unidos, donde suelen llegar apenas algunas cosas de Brasil, y algunas cosas seleccionadas de México y posiblemente de Argentina, pero de Colombia, en esta música, no se conoce nada.
Del 10 al 12 de enero del próximo año, el Cartagena Festival Internacional de Música tendrá un centro de experiencias, música y tecnología con un abanico nutrido de actividades con las que usted podrá acercarse a los avances científicos que rodean el arte musical.
Habrá realidad virtual, con la que usted podrá ingresar al Escenario Sonoro de la Philharmonia Orchestra, colocándose auriculares y lentes de realidad virtual, experimentará la música de Beethoven y Mahler como nunca antes. Desde el corazón de la orquesta, en cabeza de su director Essa-Pekka Salonen, usted viajará hasta el espacio. Serán funciones gratuitas, cada 20 minutos en grupos de 10 personas máximo.
De otro lado, habrá Talleres de Producción, donde las mejores facultades de producción musical del país llegan al Centro de Experiencias del Festival. En este espacio instalarán sus propios laboratorios de audio, realizarán talleres, mostrarán las experiencias y los proyectos más significativos que han desarrollado. Puede visitar los talleres que ofrecerán la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.
Además, en el centro de experiencias, habrá una Sala Multipropósito, con un ambiente dinámico, donde se puede ingresar a conciertos, demostraciones y charlas gratuitas enfocadas en la relación entre la música y otras áreas del conocimiento, como las matemáticas, la neurología, la naturaleza, la medicina y la arquitectura.
También, una de las grandes plataformas tecnológicas para la difusión de la música en el mundo llegará por primera vez al Festival de Música de Cartagena. En el YouTube Lounge, habrán actividades interactivas y de charlas sobre el impacto de los medios digitales en la cultura.
La sala de experiencia, música y tecnología, se instalará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, de 9 de la mañana a 8 de la noche.
Durante todo el festival también habrá clases magistrales, talleres y clínicas de lutería.