La película colombiana ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, no logró ser nominada a los Premios Oscar, los cuales se entregarán en Hollywood el próximo 24 de febrero.
La nominación la buscaba en la categoría Mejor película en lengua extranjera, la misma en la cual, la película colombiana dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, ‘El abrazo de la serpiente’, logró una nominación en el 2016.
La película colombiana había sido una de las 87 películas postuladas para esta categoría, de las cuales en diciembre, se escogieron nueve prenominadas, y este martes, fueron cinco las nominadas.
Dentro de esas prenominaciones se encontraban dos cintas latinoamericanas. Además de ‘Pájaros de verano’ estaba la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, una película que ha sido protagonista en las veladas de entrega de otros galardones cinematográficos como los Golden Globes y que hizo historia con diez nominaciones a la edición 91 de los Premios Oscar.
Junto a ‘Roma’, fueron nominadas la alemana ‘Never Look Away’, la japonesa ‘Shoplifters’, la libanesa ‘Capernaum’, la polaca ‘Cold War’.
‘Pájaros de verano’ narra la historia de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes lideran tráfico de marihuana en La Guajira, lo cual hace que terminen enfrentándose a las autoridades, pero también a su propio clan y ver cómo la avaricia los llevó a perder muchos de sus valores ancestrales.
La película se estrenó mundialmente en mayo de 2018 durante el Festival de Cine de Cannes (Francia), donde recibió una de las más grandes ovaciones que una producción ha logrado a nivel internacional.
