comscore

Publicidad

Cultural

Hospitalizado el maestro Rafael Cassiani, del Sexteto Tabalá

Rafael Cassiani, de 86 años y quien dirige la reconocida agrupación de Palenque, está en una clínica de Cartagena por problemas respiratorios.

Hospitalizado el maestro Rafael Cassiani, del Sexteto Tabalá
Compartir en

Desde el jueves está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de La Candelaria, en Cartagena, el maestro Rafael Cassiani de 86 años, director del Sexteto Tabalá. El maestro fue llevado por problemas respiratorios, pero además tiene problemas de diabetes. El músico ha demostrado mejoría, han expresado sus familares.

Es la segunda vez que el músico es hospitalizado en Cartagena. Hace tres años se le encontraron líquidos en sus pulmones.

Iván Sanes, director de Icultur, dijo a El Universal que está pendiente de la salud de este patrimonio viviente de la música en nuestro departamento.

Rafael Cassiani dirige el Sexteto Tabalá, que conserva y desarrolla el legado musical ancestral de más de un siglo. Tocó junto a José Valdés “Simancongo” y a la dinastía de tamboreros que sembró Paulino Salgado “Batata”. (Le puede interesar: Rafael Cassiani Cassiani: La música de Palenque)

Su instrumento de origen bantú es la marímbula. Sus cantos ancestrales en formato de sexteto tienen un arraigo palenquero con influencia cubana.

Cassiani nació en Palenque en 1934 y empezó desde niño en la música tocando tambores. Es el autor de bellas canciones, como ‘La reina de los jardines’, ‘Rosa Carminia’, ‘Esta tierra no es mía’, ‘La puncherita’, entre otras, que están en la memoria popular y aluden episodios sociales como el conflicto de tierras y la desazón de los campesinos que creyeron que algún día cultivarían una tierra propia. También hay canciones de índole romántica y amorosa.

Cassiani ha sido nominado por gestores culturales de Bolívar para el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Rafael Cassiani ha participado en los festivales de tambores de Palenque y ha representado a Colombia en Cuba y Jamaica.

“Escuchar la música de Rafael Cassiani es escuchar los sagrados latidos de la tierra y del corazón de los ancestros”, ha expresado el cronista Gustavo Tatis, quien según el mismo Cassiani fue uno de los primeros periodistas en entrevistarlo cuando nadie se acordaba de Palenque ni de su Sexteto Tabalá en aquellos años.

Pero mucho antes habían venido a investigar a Palenque y a su sexteto: Manuel Zapata Olivella en 1948 para una crónica para Cromos. Y, años después, el investigador Aquiles Escalante; la antropóloga Nina de Friedemann para sus libros que estaban acompañados de fotografías; los trabajos de la documentalista Gloria Triana, que fue además de hacer programas para su serie de Yuruparí, diligenció la invitación del Sexteto Tabalá a París, la apertura que surgió con esta música y esta cultura entre productores y estudiosos europeos, los libros de historiadores palenqueros como Alfonso Cassiani, Julia Simarra; y poetas como Sebastián Salgado, Uriel Cassiani, los artículos y ensayos de los historiadores Alfonso Múnera, Javier Ortiz Cassiani, el filósofo Enrique Muñoz, entre otros.

Amigos y allegados del maestro Cassiani expresan su voz de aliento para que el músico siga sembrando la buena música, enseñando a las nuevas generaciones, y aportando a la vida cultural de Palenque y Bolívar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News